martes, 16 de mayo de 2017

El denominado “Mayo francés”

Tal día como hoy 16 de mayo de  1968 estudiantes franceses toman la Universidad de la Sorbona tras dos semanas de disturbios callejeros. La ocupación de esta Universidad parisina será la chispa para que otros estudiantes y trabajadores de toda la nación se declaren en huelga, paralizando en una semana todo el país.

El  “Mayo francés o Mayo del 68”, se originó, por una suma de protestas en Francia -especialmente en París - en  mayo y junio de 1968, iniciadas por grupos estudiantiles de izquierda, contrarios a la “sociedad de consumo”, a los que se sumaron, obreros, sindicatos y el Partido Comunista Francés, dando como resultado, la mayor revuelta y huelga de la historia de Francia, y tal vez de Europa.

En Francia, la magnitud de las protestas - que no habían sido previstas - puso en apuros al gobierno del general de Gaulle, que llegó a temer una insurrección revolucionaria,  y  el  punto crítico del conflicto, tuvo lugar la noche del 10 de mayo, llamada "la noche de las barricadas" en que la policía disolvió violentamente a los manifestantes, produciéndose duros enfrentamientos, con cientos de heridos.

Charles de Gaulle, para frenar los disturbios, convocó elecciones el 30 de mayo, de las que sus partidarios - Unión de Demócratas de Francia- saldrían fortalecidos con un 60 % de los votos. mientras el Partido Comunista, sufrió un fuerte descenso de votos pasando del 15 % al 6,98 % y la Federación de la Izquierda Socialista de François Miterrand, perdió la mitad de sus diputados.

Sin embargo, tras las elecciones, el gobierno emprendió una política de reformas profundas, para hacer frente al malestar social existente, al tiempo que enterraba el modelo de líder “personalista”, que hasta el momento había marcado la Quinta República francesa.

Charles de Gaulle, presidente de la República, se verá obligado disolver la Asamblea Nacional y convocar nuevas elecciones y aunque curiosamente ganará la reelección, el descontento popular seguirá vigente e irá erosionando poco a poco su gobierno, hasta que no le quede más remedio que presentar su dimisión en abril de 1969.

Pese a la petición del filosofo Sartre, “la imaginación no llegó al poder”, ni las guerras dejaron paso al amor, como pedían los estudiantes, mientras la derecha francesa lo vivió, como un “caos pasajero” que debían olvidar.

El Mayo del 68 pues, fue más que una protesta, pero menos que una revolución, aunque hay quien piensa  que  fue “una verdadera crisis de civilización”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario