domingo, 31 de diciembre de 2017

El concierto de Año Nuevo de Viena


Tal día como hoy 31 de diciembre de 1939, en Viena se celebró un concierto extraordinario de la Orquesta Filarmónica de Viena, que marcaría la creación del Concierto de Año Nuevo a partir del 1941.

Cuando se celebró por primera vez solo se interpretaron obras de Johann Strauss  -hijo-, y  el siguiente concierto que se celebró el 1 de enero de 1941, recibió ya el título definitivo de "Concierto de Año Nuevo".

El "Concierto de San Silvestre", con el mismo programa del de Año Nuevo, se celebra desde el 31 de diciembre de 1952, y el ensayo general, o "preaudición,lo fue desde el 30 de diciembre de 1962, celebrado entonces como concierto privado para miembros de las Fuerzas Armadas de Austria, y desde 1998 con parte a la venta para el público

El Concierto de Año Nuevo tiene lugar cada año en la mañana del 1 de enero en la Sala Grande o Sala Dorada de la Musikverein de Viena, siendo transmitido a todo el mundo para una audiencia potencial estimada en 1000 millones de personas de 54 países.

La audición siempre termina con varios bises después del programa principal que no están incluidas, donde los músicos felicitan colectivamente el Año Nuevo, y terminan con el vals de “El Danubio Azul” de Johann Strauss hijo, seguido de la “Marcha Radetzky”, de Johann Strauss padre.

Durante esta última obra, el público aplaude al compás y el director se vuelve para dirigirlo durante unos instantes. Durante la edición de 2005, el programa terminó con el vals del Danubio Azul como señal de respeto por las víctimas del Terremoto del Océano Índico de 2004.

En la edición de 2013 fueron 81 los países a los que fue transmitido y es el concierto más visto en televisión de todo el año.

En 2007 por primera vez, una pareja de bailarines ejecutó en directo el vals de El Danubio Azul.  Fueron la española Lucía Lacarra y su marido, Cyril Pierre, que insistieron en que se hiciera de ese modo, ya que hasta entonces todas las secuencias de ballet que se emitían estaban grabadas.

Este año el rodaje de las escenas de ballet para el Concierto de Año Nuevo ha tenido lugar en dos lugares de Viena. En el Palacio Eckartsau, diez solistas del Viena State Ballet bailaron el vals "Rosas del sur" de Johann Strauss. Y antes, en el Hietzinger Hofpavillion, antigua estación de tren del emperador Francisco José, interpretan un paso a dos para la "Gavota de Estefanía" de Alphons Czibulka.

Ambas localizaciones fueron elegidas para recordar el centenario de la muerte de su arquitecto Otto Wagner y también del final de la I Guerra Mundial. Schloss Eckartsau fue la última residencia del Emperador Carlos antes del final de la monarquía austro-húngara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario