miércoles, 27 de diciembre de 2017

La historia del barco-prisión Alfonso Pérez

Tal dia como hoy 27  de diciembre de 1936, en plena Guerra civil española, Santander es bombardeada por la aviación franquista, produciendo unos 70 muertos y 50 heridos entre población civil. Como réplica, 156 presos del barco-prisión Alfonso Pérez son asesinados ese mismo día

El “Cantabria” fue un carguero republicano español hundido por el crucero franquista Nadir en una acción militar durante la Guerra Civil Española a unas 12 millas de la costa de Norfolk, al este de Inglaterra, el 2 de noviembre de 1938.

Con anterioridad a su hundimiento, el barco había llevado el nombre de “Alfonso Pérez”, y fue utilizado como barco-prisión con este nombre.

El 22 de enero de 1932, procedente de Bilbao, el Alfonso Pérez atraca en el Pozo de los Mártires en Santander para una larga estancia y en octubre de 1934 comenzó su primera etapa como barco-prisión.

La huelga general en Cantabria y la Revolución de Asturias hicieron que fuera necesario habilitarlo para ello, dado el alto número de personas detenidas.

El 28 de julio de 1936, a raíz de la sublevación militar que daría lugar a la Guerra Civil, las autoridades santanderinas requisaron el barco volviéndolo a habilitar como barco-prisión con  el nombre de “Alfonso Pérez Prisión”.

Los primeros bombardeos de la Guerra Civil Española, provocaron represalias en ambas zonas. En la zona sublevada los ataques de la aviación y de la marina republicanas fueron respondidos por los militares con la amenaza de que serían fusilados los detenidos del bando contrario que tenían en su poder.

En la zona republicana las represalias por los bombardeos de los sublevados fueron de mayores dimensiones que en la zona sublevada ya que allí los mecanismos de coerción del Estado prácticamente habían desaparecido debido al estallido de la revolución.

El barco – prisión Alfonso Pérez  permaneció durante un tiempo, con una guardia de milicianos socialistas que fueron después relevados por milicianos anarquistas de la FAI y en octubre de 1936 fue trasladado con sus prisioneros al muelle número uno del puerto de Santander.

El 27 de diciembre de 1936 se desencadenó la tragedia por la que fue más conocido: la aviación nacional bombardeó Santander sin buscar objetivos militares concretos, causando unos 70 muertos y 50 heridos entre la población.

Tan pronto como se fueron los bombarderos se desató la venganza, consumada en los presos derechistas del Alfonso Pérez, muriendo asesinados 156 de ellos.

El escándalo causado por los asesinatos fue de tales proporciones, que  llegó a provocar las protestas británicas, y en febrero de 1937 el Alfonso Pérez dejó de ser barco-prisión, siendo comisionado como mercante al servicio de la Republica, siendo hundido por el crucero franquista Nadir en 1938.

11 comentarios:

  1. No sé si fue en este barco en el que mi padre Fernando Bustelo Lasarte, estuvo preso durante la guerra civil. Me gustaría saber si existe algún listado de las personas que compartieron prisión allí. Contaba mi padre que para molestar a los guardias, cantaban una canción, inventada por ellos, que decía algo así: A la flun cacachiflun, cacachiflun...Etc. Si alguien conoce algo de esto me encantaría enterarme de algúnas anegdotas mas. Gracias Pablo Bustelo de la Riva- Viedma- Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://foros.deia.eus/viewtopic.php?t=10472

      Eliminar
    2. Hola Pablo.
      Mi abuela, Ana Bustelo Lasarte, nos contaba algunas historias de
      su hermano Fernando, cuando estuvo preso en un barco en Santander.

      Eliminar
  2. Si es el barco donde estuvo tu padre

    ResponderEliminar
  3. Se asesinaron a muchas familias, los tres hermanos Garcia Solinis, los tres Zorrilla Cano, los tres Escalante Huidobro, padre e hijo Varna,padre e hijo Bourgon ....

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por el TRABAJAZO. Has tocado un tema muy interesante ya que entre reacción y contra-reacción se asesinÓ a mas gente que los caídos en combate. Ejemplos no faltan en JAEN, BARCELONA, CABRA, ETC. Por cierto la Historia solo recuerda a uno.

    www.requetes.com

    requetespuntocom.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Y en Mahón tambien. Casi 200 asesinados por los rojos. Estuvieron presos en el buque prision Atlante de julio al 8 y 9 de noviembre de 1936. Periodo durante el cual sufrieron torturas y vejaciones.

    ResponderEliminar
  6. El artículo es bastante cutre.
    Habría mucho más que decir de la espeluznante represión frentepopulistas, en este barco, en la Magdalena y en los acantilados, pero hay que seguir la pedante,estúpida y falsa corrección política y hablar de bombardeos "franquistas" (¿con qué aviones?) y meter entre medias su hundimiento por el crucero "auxiliar" (un mercante similar, artillado), que eso sí sería una historia de los éxitos de la escasa pero agresiva y efectiva, Marina Nacional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su comentario sí que es cutre, y denota bastante mala educación.

      Eliminar
  7. Terribles las condiciones de vida en los barcos prision,,,,.El España 3 y el Rio Sil en Cartagena,,,260 asesinados,,,Slds

    ResponderEliminar
  8. Esto también es Memoria Histórica

    ResponderEliminar