jueves, 14 de diciembre de 2017

Los refugiados, un problema mundial


Tal día como hoy 14 de diciembre de 1950, se crea el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El ACNUR, es el organismo de las Naciones Unidas encargado de proteger a los refugiados y desplazados por persecuciones o conflictos, y promover soluciones  a su situación, mediante el reasentamiento  en su país de origen o en el de acogida.

El derecho al asilo y refugio se contempla en la Declaración Universal de Derechos Humanos: “En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.”.(Artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948)

El Estatuto de la Oficina para los Refugiados, fue adoptado en las Naciones Unidas en diciembre de 1950, e inició sus funciones el 1 de enero de 1951, teniendo como primer cometido, ayudar a reubicar a más de un millón de refugiados que estaban sin hogar como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial.

El número de personas que son objeto de protección, ha aumentado desde sus inicios al tiempo que se ha acentuado el problema de los desplazamientos y hasta principios del siglo XXI, ha proporcionado asistencia a más de 111 millones de refugiados y desplazados.

A ACNUR, se le ha concedido el Premio Nobel de la Paz en dos ocasiones, así como el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

Desde principios de 1980, ACNUR empezó a colaborar con embajadores de buena voluntad, es decir, personas de renombre que emplean su fama  para buscar apoyos en favor de la causa de los refugiados.  La actual embajadora de buena voluntad desde 2016, es la  actriz australiana Cate Blanchett.

En 1993 se crea en España el Comité español de ACNUR, declarada de Utilidad Pública y destinado a captar fondos para apoyar sus operaciones en todo el mundo. En el Comité se fomenta  la sensibilización de la población española con la causa de los refugiados, y trabaja para lograr que más personas se unan a ella como socios del Comité español.

En 2016, llegaron a  más de 380.000 socios sin cuya aportación no sería posible enviar la ayuda que tantos refugiados necesitan y la apoyan numerosas instituciones públicas y privadas, tanto grandes empresas como pymes.

En la actualidad, el problema de los refugiados es pavoroso en el mundo entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario