martes, 12 de diciembre de 2017

El primer Nobel de Literatura a un español

Tal día como hoy 12 de diciembre de 1904, en Suecia, el dramaturgo José de Echegaray obtiene el primer premio Nobel de Literatura concedido a un español.

José Echegaray y Eizaguirre fue un ingeniero, dramaturgo, político y matemático español, polifacético personaje de la España de finales del siglo XIX, con excelentes resultados en todas las áreas en las que se involucró.

Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1904 y  realizó importantes aportaciones a las matemáticas y a la física, estando considerado como el más grande matemático español del siglo XIX

Con el objeto de preparar el ingreso a la Escuela de Ingenieros de Caminos, se trasladó con catorce años a Madrid, y cumplidos los veinte, obtuvo dicho título con el número uno de su promoción.

En 1854 comenzó a dar clase en la Escuela de Ingenieros de Caminos de matemáticas,  hidráulica, geometría descriptiva, cálculo diferencial y física hasta 1868 y también fue profesor de la Escuela de Ayudantes de Obras Públicas.

Cuando contaba treinta y dos años, fue elegido miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas y tras la Revolución de 1868 y la entrada del general Prim en Madrid, Ruiz Zorrilla, le nombró director general de Obras Públicas, cargo que ocuparía hasta 1869, cuando fue nombrado ministro de Fomento y Hacienda, realizando la Ley de Bases de Ferrocarriles.

La abdicación de Amadeo de Saboya en febrero de 1873, hizo que el gobierno de Ruiz Zorrilla fuera destituido y se formara uno republicano, que fue depuesto con la entrada del ejército en el congreso en enero de 1874 al mando de Pavía.

Al golpe de Estado, siguió la formación de un gobierno de concentración, que volvió a requerir los servicios de Echegaray como ministro de Hacienda, que daría al Banco de España el carácter de banco nacional con el monopolio de emisión de billetes.

En 1874, escribió “El libro talonario”, considerada el comienzo de su producción como dramaturgo, donde estrenó 67 obras, 34 de ellas en verso, con gran éxito entre el público de la época, aunque desprovistas de valores literarios para la crítica posterior.

En su primera época sus obras estaban inmersas en la melancolía romántica, muy propia de la época, pero más adelante adquirió un tono más social con una influencia del noruego Henrik Ibsen.

En 1904, Echegaray compartió el Premio Nobel de Literatura con el poeta provenzal Frédéric Mistral, convirtiéndose así en el primer español en recibir un Nobel, cuyo premio escandalizó a las vanguardias literarias españolas y, en particular, a los escritores de la generación del 98.

Su extensa obra no dejó de crecer en la vejez y en la etapa final de su vida escribió 30 libros de Física matemática, ya que mantuvo una gran actividad hasta su muerte, ocurrida el 14 de septiembre de 1916 en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario