viernes, 15 de diciembre de 2017

La ley "antitabaco" en España

Tal día como hoy 15 de diciembre del 2005, en España se aprueba la ley 28/2005 antitabaco.

Se conoce como ley antitabaco de 2006, a la Ley 28/2005, que entró en vigor el 1 de enero de 2006, aunque algunos aspectos no estuvieron en vigor hasta septiembre de 2006 y enero de 2007, y cuya medida más importante es la prohibición de fumar en lugares en los que antes estaba permitido, como lugares de trabajo - tanto públicos como privados- o centros culturales.

La ley, además, distinguía entre zonas en las que estaba "totalmente prohibido fumar", y espacios en los que se podía fumar si se habilita una sala especial de fumadores.

Las Comunidades Autónomas son las responsables de vigilar que se cumpla esta ley,  además de tener competencia para su desarrollo normativo. En este sentido, Baleares, Madrid, Valencia o La Rioja, han planteado normas propias que la suavizan, lo que lleva a no fomentar desde los poderes públicos el cumplimiento.

Tal hecho ha llevado a que España tenga una de las situaciones más caóticas al respecto de toda Europa, causando inseguridad jurídica a los ciudadanos en función de las comunidades autónomas en que vivan.

Esta norma fue modificada por la Ley 42/2010, de 30 de diciembre de 2010, por la que se  regulaba la venta, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, más conocida como “nueva ley antitabaco”, que entró en vigor en enero de 2011, como modificación de la anterior.

Las medidas de mayor repercusión son la prohibición de fumar en cualquier tipo espacio de uso colectivo, local abierto al público, que no esté al aire libre, con la única excepción de centros de internamiento penitenciario y psiquiátrico y zonas y habitaciones delimitadas en residencias de mayores.

La modificación legislativa introdujo, entre otros, la protección de los ciudadanos - particularmente  menores - y de los no fumadores.

Con respecto a la prohibición de fumar en espacios públicos, se modificó la ley anterior delimitando la definición de espacio al aire libre, lo que redujo la ambigüedad existente a este respecto.

Con esta modificación, España pasó a prohibir fumar en espacios al aire libre de centros educativos, centros sanitarios, zonas acotadas para parques infantiles y lugares de juego para la infancia.

Hasta la entrada en vigor de esta ley, únicamente tenían esta restricción algunos estados de Estados Unidos y Japón, además de Bután, donde está prohibido fumar en todo el pais desde 2004.

El tabaco es la principal causa de muerte del mundo occidental, siendo responsable de más de dos millones de muertes cada año en todo el mundo, la mitad de las muertes de personas entre 35 y 65 años es atribuible al tabaco.

En España, aproximadamente un tercio de la población es fumadora y de los cánceres que se producen se calcula que el tabaco es responsable directo de al menos un 40 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario