viernes, 29 de diciembre de 2017

El Pronunciamiento de Sagunto

 
Tal día como hoy 29 de diciembre de 1874, en Sagunto, el general Arsenio Martínez Campos realiza el “Pronunciamiento de Sagunto” a favor de la monarquía de Alfonso XII, terminando así la Primera República Española

Se conoce como Pronunciamiento de Sagunto el realizado por el general Arsenio Martínez Campos en esta localidad, que supuso la Restauración borbónica en España, el fin al Sexenio Democrático  y de la Primera República Española desde 1873 a 1874.

El 27 diciembre, Martínez Campos salió de Madrid hacia Sagunto, requerido por los alfonsinos valencianos  tras recibir un telegrama con el texto; “Naranjas en condiciones”, expresión en clave ideada por los conservadores, para que dirigiese el movimiento, y ese mismo día, el general Luis Dabán,  trasladó parte de sus tropas hasta Sagunto; infantería, escuadrones de caballeria y algunas piezas de artillería, en total unos 1800 hombres.

El 29 de diciembre, Martínez Campos se pone al frente y, con los soldados formando un cuadro en un lugar llamado “Las Alquerietas”, cerca de Sagunto, arengó a la tropa, demostrando la necesidad de efectuar la restauración borbónica en la persona del príncipe Alfonso, ya que Alfonso había heredado los derechos de sucesión de la Corona de España, al abdicar su madre Isabel II en el exilio.

El General terminó su arenga con el grito de “¡Viva don Alfonso XII rey de España!” siendo contestado por toda la tropa y finalizado el pronunciamiento, los soldados se dirigieron a Valencia, donde se recibió la noticia con grandes muestras de júbilo.

Ese mismo día a las tres y media de la tarde, el general Jovellar, jefe del ejército del centro, mandó un telegrama al Ministerio de la Guerra, indicando que se unía al pronunciamiento y los  generales De la Pezuela, Reyna, Gasset, San Román, Quesada, Macías, Larrocha y Moltó, reunidos en casa del primero el mismo día 29, acordaron secundar el movimiento.

El gobierno, en manos del general Serrano tras el golpe de estado del general Pavía en enero de 1874, se opuso al pronunciamiento. Al presentarse el general Primo de Rivera - Capitán general de Madrid - en el Consejo de Ministros convocado para analizar la situación, mostró la adhesión de las tropas de Madrid. Los ministros protestaron pero se retiraron, quedando Primo de Rivera al frente de todos los poderes.

Primo de Rivera constituyó un gobierno provisional el 31 de diciembre de 1874 bajo la dirección de Antonio Cánovas del Castillo, que decretó la restauración de la monarquía, poniendo fin a la Primera República.

Sagunto fue la primera población que reconoció a Alfonso XII como monarca, y en agradecimiento, el rey le devolvió el título de ciudad que había perdido durante la Edad Media.

No obstante el protagonismo de Martinez Campos en la restauración de la monarquía, el soberano no lo incorporó al gobierno y lo puso al frente de la campaña contra los carlistas, quienes se habían alzado nuevamente en armas en Cataluña y Navarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario