miércoles, 6 de diciembre de 2017

El referéndum que aprobó la actual Constitución Española

Tal día como hoy 6 de diciembre de 1978, en España se aprueba en referéndum la vigente Constitución Española.

El referéndum para la ratificación del Proyecto de Constitución, ratificó la Constitución de 1978 el miércoles 6 de diciembre, y la pregunta planteada fue; “¿Aprueba el Proyecto de Constitución?”.

El censo, fue modificado en plena campaña electoral, para añadir a los jóvenes de entre 18 y 21 años, provocando que más de un millón de ciudadanos constaran por duplicado, sobrevalorando el censo electoral en dicha cantidad, según los cálculos actuales del Instituto Nacional de Estadística.

La Constitución Española de 1978, que ese día se votó, es la norma suprema del ordenamiento jurídico español, a la que están sujetos los poderes públicos y los ciudadanos y está en vigor desde el 29 de diciembre de 1978.

Fue sancionada por el rey Juan Carlos I el 27 de diciembre, y publicada en el Boletín Oficial del Estado el mismo año e implicó la culminación de la llamada “transición a la democracia”, como consecuencia de la muerte del general Franco, precipitando una serie de acontecimientos políticos e históricos que transformaron el régimen dictatorial en un “Estado social y democrático de derecho”

Estableció una organización territorial basada en la autonomía de municipios, provincias y comunidades autónomas, rigiendo entre ellos el principio de solidaridad.

Determina que el rey es el jefe del Estado y desempeña funciones de naturaleza simbólica, carente de poder efectivo de decisión. Sus actos tienen naturaleza reglada, es decir, dependen del refrendo de una autoridad competente que, según el caso, es el presidente del Gobierno, el presidente del Congreso de los Diputados, o un ministro.

La división de poderes, idea fundamental en el pensamiento liberal, se establece en el texto como la base de  la soberanía nacional y permite la elección, por sufragio universal, de los representantes del pueblo en las Cortes Generales, integradas por el Congreso de los Diputados y el Senado.                

El Gobierno, cuyo presidente es investido por el Congreso de los Diputados, dirige el poder ejecutivo y los miembros del Gobierno, designados por el presidente, componen el Consejo de Ministros, órgano colegiado que ocupa la cúspide del poder ejecutivo.

El Día de la Constitución, es festivo nacional y está regulado por el Real Decreto 2964/1983, de 30 de noviembre. Se conmemora la celebración del referéndum de 1978  y durante el 6 de diciembre, la Administración del Estado, las Fuerzas Armadas y los centros educativos celebran diversos actos conmemorativos.​

En la actualidad existe una tendencia política, asumida por la mayoría de los partidos, para llevar a cabo una reforma constitucional.


3 comentarios:

  1. Artículos enteros como el art.2 redactados en los cuarteles. La ultraderecha impune por las calles como aviso: Era o eso o dictadura militar. Los contratos firmados bajo amenaza son nulos de pleno derecho (de 1º de carrera de leyes).
    El mecanismo de modificación hace imposible su reformar (el "atado y bien atado"). ERC no se pudo presentar porque no renunciaba a la r de republicana (el PCE si porque era Ñ y muy Ñ) ya salía coja para las siguientes.

    ResponderEliminar
  2. El principio de autodeterminación es intrínseco a los pueblos e irrenunciable. Aunque el estado sanguijuela y represor multe, apalice, mutile y encarcele a la oposición republicana, la democracia acabará triunfando.

    ResponderEliminar
  3. "De la Ley a la Ley" quiere decir que el régimen golpista y genocida (asesinato sistemático y planificado de opositores) del 36 se considera legítimo y sus crímenes no solo impunes sino legalizados democráticamente. Lo que en el 78 era una imposición, 40 años más tarde es una predilección. Buen trabajo de la prensa del régimen.

    ResponderEliminar