viernes, 1 de diciembre de 2017

Cuando la Peste negra asoló Europa

Tal día como hoy 1 de diciembre de 1347, a través de Mesina, Génova y Venecia, la Peste negra entra en Europa.

La peste negra, peste bubónica o muerte negra es la pandemia más devastadora en la historia de la humanidad, que afectó a Europa en el siglo XIV y que alcanzó un punto máximo entre 1346 y 1361, matando a un tercio de la población del continente.

No obstante se estima que la mortalidad superó quizás el 60 % de los europeos, por lo que habrían muerto 50 de los 80 millones de habitantes de Europa y de 50 a 75 millones de personas entre los  Mongolia y la Rusia Europea y se propagó por China, India, Medio Oriente y el Norte de África.

La peste o plaga bubónica, se propaga por pulgas infectadas portadas por animales pequeños,- basicamente ratas - aunque también se puede propagar mediante la exposición a los fluidos corporales de un animal infectado.

Las bacterias entran por la piel debido a la picadura de las pulgas y viajan a través de los vasos linfáticos hasta los ganglios, haciendo que esta picadura se hinche, formando los típicos “bubones”.

Se acusó a los judíos como los causantes de la epidemia, por medio del envenenamiento de pozos y en muchos lugares de Europa se iniciaron pogromos contra ellos y se realizó la extinción de muchas comunidades judías.

La pandemia comenzó probablemente en las estepas de Asia central, desde donde fue llevada al oeste por los ejércitos mongoles, cuando la colonia genovesa de Caffa fue asediada por estos. Las crónicas dicen, que los mongoles lanzaban con catapultas los cadáveres infectados dentro de la ciudad .

Los refugiados de Caffa llevaron después la peste a Mesina, Génova y Venecia alrededor de 1347 y cuando tuvo lugar la guerra entre el reino húngaro y el napolitano, el rey Luis I de Hungría condujo una campaña militar que coincidió con el estallido de la peste negra.

Ante tantas muertes por la enfermedad, la campaña pronto tuvo que ser suspendida y los húngaros regresaron a su pais, llevando consigo la peste, la cual cobró muchas vidas como la de la propia esposa del rey húngaro.

A partir de ahí la peste se extendió desde Italia por Europa, afectando a Francia, la Península Ibérica, Inglaterra,  Alemania, Hungría, Escandinavia y finalmente el noroeste de Rusia.

Se considera que fue la causa de la muerte del entonces rey de Castilla Alfonso XI, que falleció el 26 de marzo de 1350, durante el sitio a Gibraltar.

2 comentarios:

  1. La "Peste Negra" muy probablemente resultó de la extensión de las enfermedades venéreas entre las nuevas zonas de libre circulación incorporadas al imperio "Mongol" (eslavo/turco)que dominó Europa del s XIV al XVI.
    En Europa occidental, antes del Puritanismo del concilio de Trento dominaba un cristianismo tradicional de culto a la fertilidad, con aquelarres y orgías.
    En el Islam y la Ortodoxia no se desarrolló esta epidemia por las prácticas sexuales e higiénicas mas controladas.

    ResponderEliminar