domingo, 17 de diciembre de 2017

El inicio de la Primavera Árabe

Tal día como hoy 17 de diciembre del 2010, en Túnez se quema a lo bonzo el joven universitario y vendedor ambulante Mohamed Bouazizi, que comienza la Revolución de los Jazmines, inicio de la Revolución en el mundo árabe.

Tariq Tayyib Mohamed Bouazizi, más conocido como Mohamed Bouazizi fue un joven vendedor ambulante tunecino que se inmoló en protesta por la confiscación de su puesto de frutas y la humillación que dijo haber recibido cuando fue a presentar una queja por este hecho.

Hoy Bouazizi es llamado el padre de la Revolución tunecina y en 2011 recibió el premio Sájarov de manera póstuma, por su importante papel en la Primavera Árabe y el Gobierno tunecino le honró con un sello postal.

Mohamed Bouazizi, a los 26 años, la edad a la que murió, era vendedor de frutas y verduras en las calles de Sidi Bouzid, un pueblo de Túnez y al decir de los vecinos; "era un hombre muy popular y apreciado que daba frutas y verduras gratuitamente a familias muy pobres".

El 17 de diciembre de 2010,  la policía tunecina confiscó los bienes de trabajo de Bouazizi - la carreta, la báscula y sus productos - por no tener un permiso y además, le agredió físicamente.

Ese mismo día, intentó presentar una queja, así como pedir la autorización y la restitución de sus bienes, y no le hicieron caso, por lo que Bouazizi amenazó con prenderse fuego y tras conseguir una lata de pintura inflamable en una gasolinera cercana, una hora después del altercado, se roció con el contenido de la lata enfrente del Palacio de Gobierno y se prendió fuego con una cerilla.

A pesar de que el 90 % de su cuerpo había sido afectado por las quemaduras, sobrevivió tres semanas más, pero falleció finalmente el 4 de enero del 2011.

Las protestas a raíz del suceso comenzaron en Sidi Bouzid a pocas horas de la inmolación de Bouazizi y duraron más de dos semanas. Su muerte se considera el principal desencadenante de las protestas callejeras en todo el país y condujeron a la salida de Túnez del presidente Ben Ali, que llevaba en el poder desde 1987.

Su inmolación desató la revuelta popular en Túnez, que provocó la huida del dictador Zine El Abidine Ben Ali el 14 de enero de 2011 y la democratización del país, iniciando una serie de protestas en países vecinos en lo que se conoció como “Primavera Árabe”.

Después de la auto-inmolación de Bouazizi, otras personas siguieron su ejemplo en Túnez y otros países, y en los meses que siguieron a la muerte de este, al menos 107 tunecinos trataron de suicidarse mediante la auto-inmolación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario