martes, 19 de diciembre de 2017

Historia de la película Titanic

 
Tal día como hoy 19 de diciembre de 1997 se estrena la película Titanic, la de mayor éxito del siglo XX, escrita y dirigida por James Cameron con una recaudación de más de 1800 millones de dólares a nivel mundial.

Titanic es una película dramática de catástrofe,  protagonizada por Leonardo DiCaprio, Kate Winslet  y  Billy Zane, entre otros  y su trama, relata la relación de Jack y Rose, dos jóvenes que se conocen y se enamoran a bordo del transatlántico Titanic en su viaje inaugural desde  Inglaterra a Nueva York, en abril de 1912.

Pertenecientes a diferentes clases sociales, intentan salir adelante pese a las adversidades que los separarían de forma definitiva, después del  hundimiento del lujoso barco tras chocar con un iceberg.

Si bien Jack y Rose son personajes ficticios, varios otros secundarios son personas que realmente vivieron los acontecimientos históricos del 1912 y también son reales las tomas del verdadero Titanic hundido en el fondo del océano que figuran en las escenas iniciales, para las cuales se destinaron tres millones de dólares del presupuesto total de la película.

James Cameron estaba fascinado por el naufragio del Titanic y buscó patrocinadores en Hollywood para llevar a cabo una expedición al sitio del hundimiento, sin todavía tener intención de hacer una película.

Tiempo después escribió un boceto para una cinta sobre el Titanic y se lo presentó a la Century Fox, quienes dieron “luz verde” al proyecto, a pesar de que no estaban muy convencidos sobre el éxito que pudiera llegar a tener.

Fox invirtió 57 millones de dólares en la Playas de Baja California, en México, donde comenzó a construir el Fox Baja Studios, diseñado para la filmación del proyecto en mayo de 1996 sonde se edificó a escala completa el barco.

El rodaje duró 160 días y la banda sonora al igual que la cinta, gozó de un gran éxito comercial y crítico pues vendió más de treinta millones de copias.

Tras su estreno, a pesar de que varios expertos de la industria vaticinaban un fracaso en taquillas ya que era considerada como “la producción más costosa del cine de todos los tiempos”, la película se convirtió en un éxito tanto comercial como de la crítica.

Tan sólo en su primer día en EE. UU. y Canadá recaudó 8 658 814 de dólares y se convirtió en la película más taquillera de la historia a nivel mundial, hasta ser desplazada por Avatar -dirigida también por Cameron -, que recaudó más de 2700 millones de dólares, tras lo cual Titanic pasó a ocupar el segundo lugar.

La película ganó 89 premios, entre los que se encuentran once de la Academia solamente igualada por Ben-Hur y El Señor de los Anillos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario