domingo, 10 de diciembre de 2017

La catedral de Sevilla

Tal día como hoy 10 de diciembre  de 1606, se termina la construcción de la catedral de Sevilla, después de 203 años de obras.

Santa María de la Sede de Sevilla, es la catedral gótica con mayor superficie del mundo y fue declarada por la Unesco en 1987, junto al Real Alcázar y el Archivo de Indias, Patrimonio de la Humanidad y, en 2010, Bien de Valor Universal Excepcional.

Según la tradición, la construcción se inició en 1401, pero no existe constancia del comienzo hasta 1433 y se realizó en el solar de la antigua mezquita de Sevilla, de la que se conservan el alminar, hoy la Giralda, y el patio de los Naranjos.

Una investigadora, encontró el plano más antiguo que se conoce de esta catedral en el Monasterio de Bidaurreta de Oñate - Guipúzcoa-, realizado alrededor de 1490 y  una vez estudiado, ha aportado importantes datos sobre la construcción del edificio.

Uno de los primeros maestros de obras fue Maese Carlín, procedente de Francia, que había trabajado en otras catedrales góticas europeas y llegó a España, según se cree, huyendo de la guerra de los Cien Años.

El 10 de octubre de 1506 se colocó la última piedra,  aunque en realidad siguieron efectuándose trabajos a lo largo de los siglos, tanto para la decoración, como para restaurar los desperfectos ocasionados por el tiempo o por causas como el terremoto de Lisboa de 1755, que solo produjo daños menores pese a su intensidad.

En esta catedral se mantiene la liturgia diaria y la celebración de las festividades del Corpus, la Inmaculada y la Virgen de los Reyes. Este último día, 15 de agosto, es también la fiesta del templo,  y se celebra con solemne procesión.

El templo acoge los restos mortales de Cristóbal Colón y de varios reyes de Castilla: Pedro I “el Cruel”, Fernando III “el Santo” y el hijo de este, Alfonso X “el Sabio”.

La última gran obra realizada tuvo lugar en el año 2008  para  la sustitución de los sillares de uno de los pilares que sustentan el templo, por nuevos bloques de piedra de características similares pero mucha mayor resistencia.

Este difícil trabajo fue posible gracias al empleo de nuevos sistemas tecnológicos que demostraron que el edificio sufría diariamente oscilaciones de 2 centímetros a causa de la dilatación de sus materiales.

El pasado año 2016 recibió 1.676.355 visitantes, siendo el quinto monumento más visitado de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario