martes, 26 de diciembre de 2017

George Washington y la batalla de Trenton

Tal día como hoy 26 de diciembre de 1776, en Nueva Jersey, las tropas estadounidenses derrotan a los mercenarios al servicio de los británicos en la batalla de Trenton.

La batalla de Trenton tuvo lugar durante la guerra de Independencia de los Estados Unidos.  El general George Washington condujo al principal Ejército Continental a través del río Delaware durante la noche de 25 a 26 de diciembre, para sorprender y eliminar a la guarnición enemiga, obteniendo una victoria estadounidense crucial para el desarrollo de la guerra.

A primeras horas de la mañana, los hessianos (mercenarios alemanes contratados para el servicio militar por el gobierno británico, que consideró más sencillo destinar dinero a pagar por su servicio que reclutar soldados propios) habían establecido su puesto de mando al noroeste de Trenton, y George Washington lideró personalmente el ataque al frente de sus soldados.

Los Hessianos eran soldados preparados que, en su mayoría, provenían de la región Hesse-Kassel, de ahí su nombre y al principio de la Batalla matuvieron sus posiciones, pero pronto no pudieron repeler el ataque del ejército continental.

Para el mediodía, las fuerzas de Washington había obligado a sus enemigos a cruzar el río Delaware nuevamente dentro de Pennsylvania, tomando muchos prisioneros y capturando con ellos recursos y material de guerra.

La Batalla finalizó con una victoria decisiva para el ejército de las 13 colonias y en la contienda participaron más de 2400 soldados continentales contra 1400 tropas hessianas del lado de los británicos.

Esta batalla dio al Congreso Continental nuevaa confianza porque esto probó que las fuerzas coloniales podrían derrotar a las tropas regulares británicas.

El balance de la batalla de Trenton, se saldó con el resultado de que las fuerzas hessianas sufrieron 22 víctimas mortales, 83 heridos graves y 896 prisioneros, mientras que el ejército continental americano solamente sufrió 2 bajas.

El resultado también aumentó los alistamientos en las fuerzas del Ejército Continental, pues las tropas coloniales ahora se habían probado frente a un ejército europeo y el miedo hacia los hessianos que inspiraban con anterioridad se rompió ese año en Nueva Jersey.

La leyenda dice que en el despacho de George Washington, antes de la batalla había un escrito que decía “Victory or death”(Victoria o muerte).

No hay comentarios:

Publicar un comentario