miércoles, 28 de octubre de 2020

La batalla del puente Milvio

 

Tal día como hoy 28 de octubre de 312 en la actual Italia, los ejércitos de Constantino el Grande derrotan a las fuerzas usurpadoras de Majencio, en la batalla del puente de Milvio, convirtiéndose en emperador.

Según se cuenta, Constantino ha visto una cruz en el cielo antes de la batalla y, al salir victorioso de la contienda, se convertirá al cristianismo, estableciendo que el emperador, representante de Cristo, es señor del estado y de la Iglesia. Pone fin a la represión religiosa de los cristianos

Tras la muerte de Constancio Cloro se desató en Roma una serie de guerras civiles que culminaron con el triunfo de Constantino. Con él se iniciaron muchas transformaciones en Roma, por lo que la Batalla del Puente Milvio, que le aupó al poder, ha sido señalada en ocasiones como el fin de la Antiguedad o el comienzo de la Edad Media.

En la lucha de poder que se inició tras el colapso de la tetrarquía alrededor de 309, Constantino consolidó su posición en Gran Bretaña, la Galia , las provincias germánicas, y España. Creyéndose el emperador legítimo del Imperio Romano de Occidente , reunió a su ejército y se preparó para una invasión de Italia en el año 312.

Al sur, Majencio, que ocuparon Roma, procuró promover su propia demanda al título. Para apoyar sus esfuerzos, fue capaz de aprovechar los recursos de Italia, Córcega, Cerdeña, Sicilia y las provincias africanas.

Avanzando al sur, Constantino conquistó el norte de Italia mostrando compasión a los ciudadanos de la región, que pronto comenzaron a apoyar su causa. Cuando se acercaba a Roma, se esperaba que Majencio se quedaría dentro de los muros de la ciudad y le obligan a poner sitio. Esta estrategia ha funcionado en el pasado para Majencio cuando se enfrentó a la invasión de las fuerzas de Severo (307) y Galerio (308). De hecho, los preparativos de asedio ya se habían hecho, con grandes cantidades de alimentos que estaban ya en la ciudad.

En su lugar, optó Majencio para dar batalla y avanzó su ejército al río Tíber , cerca del puente Milvio fuera de Roma. Esta decisión se cree ampliamente que se ha basado en los presagios favorables y el hecho de que la batalla se produciría en el aniversario de su ascensión al trono. El 27 de octubre, la noche antes de la batalla, Constantino afirmó haber tenido una visión que le dio instrucciones a combatir bajo la protección del Dios cristiano. En esta visión de una cruz apareció en el cielo y oyó , “con este signo, vencerás”.

Siguiendo las instrucciones del visión, Constantino ordenó a sus hombres pintar el símbolo de los cristianos en sus escudos. Avanzando sobre el puente Milvio, Majencio ordenó que se destruyera por lo que no podría ser utilizado por el enemigo. El 28 de octubre, las fuerzas de Constantino llegaron al campo de batalla y atacan lentamente empujados hacia atrás a los hombres de Majencio hasta que sus espaldas estaban en el río.

Al ver que el día se terminaba, Majencio decidió retirarse y renovar la batalla más cerca de Roma. Como retiró a su ejército, se obstruye el puente de pontones, su única vía de retirada, en última instancia, causando su colapso. Los que quedaron atrapados en la orilla norte fueron capturados o asesinados por los hombres de Constantino. Con la división del ejército de Majencio y diezmado, la batalla llegó a su fin. El cuerpo de Majencio fue encontrado en el río, donde se había ahogado en un intento de cruzar a nado.

Con su rival muerto, Constantino era libre para consolidar su control sobre el Imperio Romano de Occidente. Durante su reinado hubo grandes transformaciones que cambiaron para siempre la historia. Abrió la puerta al Cristianismo, que se convertiría en la religión oficial del estado romano más de medio siglo después.

También construyó una nueva capital en el Cuerno de Oro, donde estaba emplazada la antigua colonia griega de Bizancio, que recibiría el nombre de Constantinopla. Sin lugar a dudas Constantino es un monarca clave para entender la transición entre la Edad Antigua y el mundo medieval.


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario