domingo, 21 de febrero de 2021

El asesinato de Malcolm X

 

Tal día como hoy 21 de febrero de 1965 en el Audubon Ballroom en Harlem, fue asesinado Malcolm X un líder afroamericano y figura destacada en la Nación del Islam que articuló conceptos de orgullo racial y nacionalismo negro a principios de la década de 1960, por miembros de la Nación del Islam, el grupo religioso al que perteneció.

Su nombre original era Malcolm Little, y su nombre musulmán, el-Hajj Malik el-Shabazz. Nació en Nebraska el 19 de mayo de 1925. Cuando Malcolm tenía seis años, su padre, el reverendo Earl Little, -un ministro bautista y ex simpatizante del primer líder nacionalista negro Marcus Garvey-, murió después de ser atropellado por un tranvía, posiblemente víctima de un asesinato racista.

Su familia era tan pobre que la madre de Malcolm, Louise Little, recurrió a cocinar hojas de diente de león en la calle para alimentar a sus hijos. Después de que ella ingresara en un manicomio en 1939, Malcolm y sus hermanos fueron enviados a hogares de acogida o para vivir con sus familiares.

Malcolm era un alumno sobresaliente en la escuela, pero el mensaje de uno de sus profesores le marcó mucho, y perdió el interés en los estudios: le dijo que no podría llegar más alto que un carpintero, y que no debería formarse como abogado.

Conocido como Detroit Red por el tinte rojizo en su cabello, se convirtió en un estafador callejero, traficante de drogas y líder de una banda de ladrones en Roxbury y Harlem, en la ciudad de Nueva York.

Entró en prisión por robo de 1946 a 1952. Durante esos años, experimentó una catarsis que finalmente lo llevaría a unirse a la Nación del Islam, un movimiento afroamericano que combina elementos del Islam con nacionalismo negro.

Malcolm dejó de fumar y apostar y se negó a comer carne de cerdo en de acuerdo con las restricciones dietéticas de la Nación. Pasó largas horas leyendo libros en la biblioteca de la prisión. Siguiendo la tradición de la Nación, reemplazó su apellido, "Little", con una "X", costumbre entre los seguidores de la Nación del Islam que consideraban que sus apellidos se originaban con esclavistas blancos.

Después de su liberación de la prisión, Malcolm ayudó a liderar la Nación del Islam durante su periodo de mayor crecimiento e influencia. También articuló las doctrinas raciales de la nación sobre el mal inherente de los blancos y la superioridad natural de los negros.

Malcom X fue un carismático orador público. Expresó la ira acumulada, la frustración y la amargura de los afroamericanos durante la fase principal del movimiento de derechos civiles y habló en las principales universidades como la Universidad de Harvard y la Universidad de Oxford.

En 1963 hubo profundas tensiones entre Malcolm y Elijah Muhammad sobre la dirección política de la Nación. Una serie de escándalos de la vida personal de Muhammad salieron a la luz y aportaron muy mala publicidad a la Nación. Por su parte, el propio Malcolm ayudó a fomentar esa mala imagen cuando declaró públicamente que el asesinato de John F. Kennedy fue un ejemplo de "las gallinas que regresan a sus hogares para descansar."

En respuesta a la indignación que provocó esta declaración, Elijah Muhammad ordenó a Malcolm que guardara un período de silencio de 90 días, y la ruptura entre los dos líderes se hizo permanente y la creciente hostilidad entre Malcolm y la Nación provocó amenazas de muerte contra él.

El 21 de febrero de 1965, Malcolm fue asesinado mientras daba una conferencia en el Audubon Ballroom en Harlem. Tres miembros de la Nación del Islam fueron condenados por el asesinato.

Su figura contribuyó al desarrollo de la ideología nacionalista negra, pero no a fomentar la igualdad, puesto que su discurso de odio, era más discriminatorio que contra el que pretendía luchar.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario