Tal día como hoy, 16 de Febrero del año 1943, el oficial nazi de alto rango Heinrich Himmler decidió llevar a cabo la masacre del Gueto de Varsovia, donde fue confinado el pueblo judío que residía en la ciudad. Alcanzado en su época cumbre los 400.000 habitantes, un 30% de la población de la capital polaca.
Muchos judíos de los ghettos de Europa oriental intentaron organizar la resistencia contra los alemanes y se equiparon con armas obtenidas de contrabando y caseras. Entre 1941 y 1943, los movimientos de la resistencia conformaron aproximadamente 100 grupos judíos. El intento más famoso de resistencia judía contra los alemanes en una lucha armada tuvo lugar en el ghetto de Varsovia.
El verano de 1942, alrededor de 300.000 judíos fueron deportados de Varsovia a Treblinka. Cuando los informes sobre los asesinatos en masa en el centro de exterminio se filtraron en el ghetto de Varsovia, un grupo de sobrevivientes, en su mayoría jóvenes, formó una organización llamada Z.O.B. que significa Organización Judía de Combate.
La Z.O.B., dirigida por Mordecai Anielewicz de 23 años, emitió una proclama que llamaba al pueblo judío a resistirse a ir a los vagones del ferrocarril. En enero de 1943, los combatientes del ghetto de Varsovia abrieron fuego contra las tropas alemanas cuando intentaban arrestar a otro grupo de habitantes del ghetto para deportarlos. Después de algunos días, las tropas se retiraron. Esta pequeña victoria inspiró a los combatientes del ghetto a prepararse para una resistencia futura.
Los alemanes comienzan nuevamente las deportaciones desde el ghetto de Varsovia. Sin embargo, esta vez encuentran la resistencia de la ZOB. Los arrestos que se realizan en la mañana temprano toman por sorpresa a la ZOB, y hay personas que salen a las calles a oponerse a los alemanes. Otros judíos del ghetto se repliegan en escondites especialmente preparados. Los alemanes, que esperaban que las expulsiones se llevaran a cabo sin problemas, se sorprenden ante la resistencia.
En venganza, masacran a mil judíos en la plaza principal el 21 de enero, pero suspenden nuevas deportaciones. Alentados por los resultados de las acciones de resistencia, los judíos del ghetto planifican y preparan un levantamiento a gran escala. La organización de combate está unida, se planifican las estrategias, se construyen búnkeres y túneles subterráneos, y pasajes en los tejados. Los judíos del ghetto de Varsovia se preparan para luchar hasta las últimas consecuencias.
Después de un mes de lucha, los alemanes hacen explotar la Gran Sinagoga de Varsovia, marcando así el fin del levantamiento y la destrucción del ghetto. El 19 de abril de 1943, los alemanes al mando del General de las SS Juergen Stroop comienzan la destrucción final del ghetto y la deportación de los judíos restantes.
Después de tres días, las fuerzas alemanas comienzan a prender fuego al ghetto, edificio por edificio, para obligar a los judíos a que salgan de sus lugares de escondite. La resistencia continúa durante semanas mientras los alemanes reducen el ghetto a escombros. Si bien quedan solamente unos 50.000 judíos en el ghetto, el General Stroop informa, después de destruir el ghetto, que se han capturado 56.065 judíos; de estos, 7.000 son deportados al campo de exterminio de Treblinka, y los restantes son enviados a campos de trabajos forzados así como al campo de exterminio de Majdanek.
Algunos de los combatientes de la resistencia logran escapar del ghetto y se unen a los grupos de resistencia que hay en los bosques que rodean Varsovia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario