jueves, 4 de febrero de 2021

Historia de la Organización para Liberación de Palestina

 

Tal día como hoy 4 de febrero de 1964, se inician contactos para la constitución de la Organización de Liberación de Palestina que se fundó el 28 de mayo de 1964, en Jerusalén una organización que se estableció para representar al pueblo palestino mientras Yasir Arafat estaba en el cargo.

La Organización para Liberación de Palestina, afirma representar a los aproximadamente ocho millones de palestinos, árabes que vivían en el mandato británico de Palestina antes de la proclamación del estado de Israel en 1948 y sus descendientes.

Fue constituida en 1964 para centralizar la dirección de diversos grupos palestinos que hasta ese momento operaban como movimientos clandestinos contra Israel. La OLP practicó la lucha armada - guerrilla, terrorismo- contra Israel en los 60, 70 y 80, posteriormente en los 90 entró en una fase de negociaciones abiertas cuyo momento cumbre fueron los Acuerdos de Oslo de 1993. Ese proceso de paz fue deteriorándose en los años posteriores hasta terminar por fracasar totalmente.

Nacida en 1964, la OLP planteó en sus primeros momentos la destrucción del estado de Israel y el derecho de autodeterminación del pueblo palestino en el que incluía los centenares de miles de refugiados en los países limítrofes.

En 1969, el líder de Al-Fatah, la facción predominante entre las agrupadas en la OLP, Yasir Arafat fue nombrado presidente de la OLP. Los ataques guerrilleros lanzados desde Jordania provocaron la respuesta militar israelí que creó graves problemas al rey Hussein de Jordania. En 1971, el ejército jordano expulsó tras sangrientos combates a los guerrilleros de la OLP de su país, lo que se conoció como el "Septiembre Negro".

Los milicianos de la OLP marcharon al Líbano desde donde continuaron sus ataques contra Israel. Su llegada al Líbano fue uno de los factores que desencadenó la guerra civil en aquel país, guerra en la que la OLP se implicó plenamente. Israel invadiría el Líbano en 1982, rodeando Beirut y forzando tras duros combates a los guerrilleros de la OLP al exilio hacia otros países árabes amigos.

En la década de los 80, desprovista de territorios próximos a Israel desde donde lanzar ataques, la OLP dio un importante giro estratégico. Por un lado, lanzó en 1987 la Intifada, verdadera rebelión popular en los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania contra la ocupación israelí, y, por otro lado, aceptó las resoluciones de las Naciones Unidas, por las que, tácitamente, reconocía el derecho a la existencia del estado de Israel.

En adelante, el objetivo era la edificación de dos estados separados en la antigua Palestina: el de Israel y un nuevo estado palestino en los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania.

En 1993 el líder de la OLP, Yasir Arafat, reconoció el Estado de Israel en una carta oficial enviada al primer ministro israelí Isaac Rabin. En respuesta a la carta de Arafat, Israel reconoció a la OLP como "legítimo representante del pueblo palestino", dando inicio a los Acuerdos de Oslo y a la Autoridad Nacional Palestina.

Arafat fue el máximo dirigente del Comité Ejecutivo de la OLP desde 1969 hasta su muerte en el 2004, siendo sucedido por Mahmud Abbas en la conducción de la organización. En la actualidad la política israelí está dirigida a desplazar el pueblo palestino de su patria aplicando medidas como el racismo, la opresión, la restricción de movimiento, la toma de tierras y la colonización.

Todas las resoluciones de Naciones Unidas que obligan a Israel a cesar la ocupación de territorio palestino son ignoradas, bajo el amparo de Estados Unidos. Diez años después de la Sentencia del Tribunal Internacional de Justicia de la Haya, que exigió el desmantelamiento del Muro, Israel mantiene impunemente esta infraestructura de Apartheid.

Los palestinos fueron arrancados de sus tierras para convertirlos en los mendigos del mundo. Sin hogar, sin tierra y con una fuerte carga de dolor e injusticia, transcurrieron estos fatídicos 66 años, en el que un Estado ajeno y un pueblo extranjero se estableció sobre una precaria legalidad internacional en su milenaria tierra.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario