sábado, 13 de febrero de 2021

El suicidio de Mariano José de Larra

 

Tal día como hoy 13 de febrero de 1837, Larra ponía fin a su vida en su domicilio de la calle de Santa Clara de Madrid, disparándose un tiro en la sien. Poco antes del suicidio acababa de recibir la visita de su amante Dolores Armijo, acompañada de su cuñada. Dolores Armijo, una mujer casada, le devolvió a Larra unas cartas y le comunicó que ella volvía con su marido.

Si trágico es siempre cualquier suicidio, el suicidio de Larra tiene un plus de tragedia, dado que su hija Adela, de seis años, descubrió el cadáver de su padre al ir a darle las buenas noches. Stevenson escribió que la persona que se casa pierde el derecho al suicidio. Y es verdad. La persona que se casa -o vive en pareja- y cuanto más si tiene hijos, está obligada a seguir viviendo venciendo la tentación del suicidio.

Por presiones del gobierno liberal, la Iglesia aceptó que Larra fuera enterrado en sagrado, a pesar de su condición de suicida, en un nicho del cementerio madrileño del Norte, donde estaba emplazado el recién derruido estadio de Vallehermoso.

Los suicidas, los ateos y los excomulgados, eran enterrados fuera del recinto sagrado cristiano. No deja de ser cómico que hoy la estatua de Larra en Madrid, como en un gesto de agradecimiento a la generosidad de la Iglesia por haberlo enterrado en cementerio cristiano, esté erigida en la calle de Bailén, justo enfrente de la catedral de la Almudena.

El busto es de bronce y fue creado por el escultor Jesús Perdigón, sobre un pie de piedra donde se lee esta inscripción de homenaje: "Larra 1809- 1837". El poeta Jorge Guillén dijo aquello de "pero quedan los nombres" aunque, en este monumento, como vemos, no ha quedado el nombre, sino el apellido. El escultor Perdigón tendría miedo a cansarse y se ahorró el esfuerzo de grabar tres palabras más -Mariano José de- en el monumento.

En ocho años -de los 19 a los 27 años- Larra escribió mas de 300 artículos que la inmensa mayoría de los escritores no lograrían escribir en toda su vida. Los mejores artículos de Larra son inmortales porque tuvo la profundidad y la claridad mental de los mejores filósofos -por ejemplo, de Schopenhauer, con quien también comparte furia satírica- y, en el registro de lengua de su prosa, se apuntó a la sapientísima lengua coloquial de Cervantes. La lengua de la prosa de Larra nunca nos distrae con efectismos de fuegos artificiales.

En agosto de 1829 Larra se casó, a los 20 años, con Pepita Wetoret y tuvo con ella tres hijos. Su hijo Luis Mariano, poeta y dramaturgo estimable, fue autor del libreto de la zarzuela El barberillo de Lavapiés. A su hija Adela, se le atribuyó un romance con Amadeo de Saboya. Y su hija Baldomera fue un genio de las finanzas. Inventó en 1876, literalmente, la estafa piramidal. En pocos meses logró estafar 22 millones de reales.

Como ha escrito Francisco Pérez Abellán en el diario La Razón, esta hija de Larra es la auténtica precursora del actual estafador Madoff. Estafó a docenas de personas. Huyó de España. Regresó a Madrid en 1878 y, como a veces ocurre con los delincuentes, fue absuelta por los tribunales.

La pistola del suicidio de Larra se guarda en el Museo Romántico de Madrid. En mayo de 1902 los restos de Larra fueron trasladados a la madrileña Sacramental de San Justo, San Millán y Santa Cruz.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario