sábado, 20 de febrero de 2021

La URSS lanza la estación espacial Mir

Tal día como hoy 20 febrero de 1986, la Unión Soviética se adelanta en la carrera espacial contra Estados Unidos tras lanzar abrir la estación Mir, la estación espacial internacional, destinada a proporcionar una base para un complejo espacial permanentemente tripulado que orbitará la Tierra.

La estación espacial modular soviética Mir fue lanzada a la órbita terrestre por la URSS el 20 de febrero de 1986. Mir (en ruso: "paz" o "mundo") fue la tercera generación de estaciones espaciales desarrolladas por la Unión Soviética Durante la década siguiente, se enviaron más módulos que se unieron a la unidad central, sirviendo como laboratorio espacial durante más de 14 años.

Tenía la forma de un cilindro escalonado de aproximadamente 13 metros de largo y 4.2 metros de diámetro en su punto más ancho. El módulo poseía un puerto de acoplamiento en cada extremo y cuatro puertos ubicados radialmente en su extremo delantero.

El 13 de marzo de 1986, los cosmonautas Leonid Kizim y Vladimir Solovyov fueron enviados a bordo de una nave espacial Soyuz T para encontrarse con el Mir y convertirse en sus primeros ocupantes. Entre marzo de 1987 y abril de 1996 se agregaron cinco módulos de expansión a la unidad central.

Pese al despliegue de fuerzas, la carrera espacial con Estados Unidos ya estaba decidida cuando los americanos lograron poner al primer hombre en la Luna.


 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario