lunes, 8 de febrero de 2021

James Dean: icono de la juventud en los años 60

Tal día como hoy 8 de febrero de 1931 nació en Indiana, Estados Unidos, el actor James Dean, era hijo de protésico dental y de una ama de casa. Durante su niñez se mudó junto a su familia al estado de California, estableciéndose en la ciudad de Los Ángeles. Pero tuvo que regresar cuando tenía nueva años a Indiana, para vivir en la granja de sus tíos hasta su juventud, ya que su madre había fallecido.

Era un joven aplicado en el colegio que destacó practicando en deportes como el béisbol y el baloncesto.T iempo después decidió regresar a California para estudiar interpretación en la Universidad de UCLA. Logrando con ello aparecer, a principios de los años 50, en series de televisión y anuncios publicitarios.

Tras participar en un anuncio de refrescos y conseguir varios papeles pequeños en tres películas de Hollywood, Dean intervino en dos obras de Broadway. Su segunda actuación en Broadway llamó la atención del director de cine Elia Kazan, quien le ofreció un papel protagonista en Al este del edén en 1955.

Más tarde llegaría Rebelde sin causa, cuyo personaje, Jim Stark, lo convirtió en la encarnación de su generación. Stark rechazaba y desafiaba los valores de sus mayores al tiempo que buscaba su sitio y propósito en la vida. Por último, Dean pasó a formar parte del elenco de Gigante (1956) junto a Elizabeth Taylor y Rock Hudson.

Con respecto a su vida sentimental, Dean mantuvo relaciones cortas con actrices como Liz Sheridan. Pero una de las más importantes fue con Pier Angeli, con quien no pudo casarse debido a que la madre de esta no aceptaba a Dean como yerno, ya que en ese momento no era famoso.

Al poco de terminar el rodaje de Gigante, Dean, que se dirigía con su Porsche a toda velocidad por la autopista rumbo a un rally de coches, chocó de frente con otro automóvil y falleció en el acto. Casi inmediatamente fue elevado a icono del cine.

Tanto Rebelde sin causa como Gigante fueron estrenadas tras la muerte del joven actor (tenía solo 24 años cuando perdió la vida). James Dean fue nominado al Óscar por su interpretación en Gigante.

Los restos de Jean Dean, descansan en el Park Cemetery, en Indiana.


 




No hay comentarios:

Publicar un comentario