lunes, 15 de marzo de 2021

El asesinato de Julio César

Tal día como hoy 15 de marzo del año 44 A.C. tiene lugar en el Senado Romano el asesinato de Julio César

Nacido el 13 de julio del año 100 a. C, Cayo Julio César tuvo una carrera política mucho más convencional de lo que tradicionalmente se ha considerado siempre. Tras la muerte del dictador Sila, que recelaba de Julio César por sus lazos familiares con Cayo Mario, el joven patricio ejerció por un tiempo la abogacía y fue pasando por distintos cargos políticos.

En el año 70 a.C., César sirvió como cuestor en la provincia de Hispania y luego como edil curul en Roma. Dado a endeudarse para ganarse la simpatías del pueblo, la generosidad de Julio César se hizo famosa en la ciudad y le permitió en 63 a.C. ser elegido praetor urbanus al obtener más votos que el resto de candidatos a la pretura.

Su carrera política, no en vano, dio un salto definitivo cuando fue elegido cónsul gracias al apoyo de sus dos aliados políticos –Cneo Pompeyo Magno y Marco Licinio Craso– los hombres con los que César formó el llamado Primer Triunvirato.

Julio César fue un célebre general y estadista romano, conquistador de la Galia, vencedor de la guerra civil del 49-45 a.C., y dictador , que estaba lanzando una serie de reformas políticas y sociales cuando fue asesinado por un grupo de nobles- que pretendían restablecer la antigua República - en la Cámara del Senado en los idus de marzo.

Los idus eran los días 13 de cada mes, excepto en marzo, mayo, julio y octubre que se celebraban el día 15. Estos días solían asociarse con las buenas noticias pero el destino quiso que el del año 44 a.C se tiñera de sangre, más concretamente la de Julio César.

Según apuntaba el escritor griego Plutarco, César fue advertido del peligro pero no hizo caso. Plutarco escribió: "Lo que es más extraordinario aún es que un vidente le había advertido del grave peligro que le amenazaba en los idus de marzo y ese día, cuando iba al Senado, llamó al vidente y riendo le dijo: «Los idus de marzo ya han llegado»; a lo que el vidente contestó compasivamente: "Sí, pero aún no han acabado",

En la mañana de aquel mismo día, en el Senado romano, el senador Casca apuñala en la nuca a Julio César, y los otros conspiradores le secundan en la acción, terminando por Bruto. César dice en ese momento: “Et tu, Bruté?”, lo cual se traduce en – ¿También tú, Bruto? –. Así escenifica William Shakespeare –inspirado en la versión del historiador Suetonio– la muerte del dictador romano y la puñalada final de Marco Junio Bruto, hijo de Servilia - amante de César-, en una de sus obras trágicas más famosas.

Sin embargo después de recibir 23 heridas, aunque paradójicamente solo una de ellas resultó mortal, parece poco probable que todavía tuviera fuerzas para lanzar una cita tan teatral. Al contrario, César consiguió defenderse durante unos segundos e hirió a Bruto en el muslo con un punzón. Ya herido de muerte, se cubrió la cara con su túnica en un último intento por dignificar su apariencia.


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario