jueves, 11 de marzo de 2021

Cuando Roman Polanski fue acusado de violación de menores

 

Tal día como hoy 11 de marzo de 1977 el director de cine Roman Polanski es acusado con los cargos violación, sodomía, abuso de menores y dar drogas a un menor en el caso de violación de una niña de 13 años en casa de la estrella de Hollywood Jack Nicholson. A la espera del juicio, Polanski salió bajo fianza y huyó a Francia en febrero de 1978.

En marzo de 1977, el entonces director de cine Roman Polanski , de 43 años, fue arrestado y acusado en Los Ángeles de seis delitos contra Samantha Geimer, una niña de 13 años: violación con uso de drogas, perversión, sodomía  y actos lascivos, sobre un niño menor de 14 años y proporcionar una sustancia que controlaba a un menor.

Sin embargo, al enterarse de que era probable que se enfrentara a prisión y posterior deportación , Polanski se convirtió en prófugo de la justicia y huyó a Londres y luego a Francia en febrero de 1978, horas antes de que fuera condenado formalmente. Desde entonces, Polanski ha vivido principalmente en Francia y ha evitado visitar cualquier país que pueda extraditarlo a Estados Unidos.

Polanski le había pedido a la madre de Geimer (una actriz de televisión y modelo) si podía fotografiar a la niña como parte de su trabajo para la edición francesa de Vogue , que Polanski había sido invitado a editar. Su madre permitió una sesión de fotos privada. Geimer testificó que se sintió incómoda durante la primera sesión, en la que posó en topless a pedido de Polanski, e inicialmente no quiso participar en una segunda, pero sin embargo aceptó otra sesión.

Más tarde Geimer testificó que Polanski les proporcionó champán que compartieron, así como parte de un quaalude - el sedante usado para tener sexo con mujeres -.y, a pesar de sus protestas, realizó actos sexuales orales , vaginales y anales con ella, cada vez después de que le dijeran 'no' y le pidieran que se detuviera. Aunque Geimer ha insistido en que el sexo no fue consensuado, Polanski lo negó.

En cambio, Polanski se declaró culpable del cargo menor de tener relaciones sexuales ilegales con un menor. Según los términos del acuerdo de culpabilidad, el tribunal ordenó a Polanski que se presentara en una prisión estatal para una evaluación psiquiátrica de 90 días, pero le concedió una suspensión para que pudiera completar su proyecto actual y viajó a Europa para completar el rodaje.

Posteriormente se le ordenó regresar a California y se presentó en la prisión estatal de Chino para el período de evaluación que comenzó el 19 de diciembre de 1977, y fue puesto en libertad después de 42 de los 90 días previstos. Polanski perdió su trabajo como director de Hurricane que había estado preparando. Los abogados de Polanski dijeron que el juez presidente, les sugirió que enviaría al director a prisión y ordenaría su deportación.

En respuesta a la amenaza de prisión, Polanski se convirtió en un fugitivo de la justicia , huyendo de Estados Unidos y dirigiéndose a Inglaterra. Polanski huyó inicialmente a Londres el 1 de febrero de 1978, donde mantuvo una residencia. Un día después viajó a Francia, donde ostentaba la ciudadanía , evitando así la posibilidad de extradición a Estados Unidos Polanski nunca regresó a Inglaterra y luego vendió su casa allí.

Estados Unidos aún podría solicitar el arresto y la extradición de Polanski de otros países en caso de que los visite, y Polanski ha evitado las visitas a países (como el Reino Unido) que probablemente lo extraditen

.En la actualidad, el cineasta asegura que no rehúye sus errores del pasado, en referencia al caso que lo persigue de Samantha Geimer, que lo acusó en los años 70 de haberla drogado y violado en la casa del actor Jack Nicholson cuando ella tenía 13 años. Un hecho por el que la justicia estadounidense lo reclama desde 1977, aunque la propia víctima ha pedido en los últimos años que se cierre el caso.


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario