viernes, 26 de marzo de 2021

NORMA ISO - 9001

 

               Para los que no están muy avezados en el mundo de las siglas, esta puede significar desde una fecha en el calendario maya, hasta el nombre de un asteroide en rumbo de colisión con la tierra.

               No obstante, el símbolo corresponde a la identificación que se da a un certificado de calidad, dispensado por una agencia, independiente, aséptica, neutral y cuantos calificativos de esta índole quieras añadir aquí.

     El motivo de que hoy te hable de ello es, porque los políticos responsables de la Policía Autonómica catalana, han decidido obtener esta norma ISO de calidad, en la gestión de las detenciones que efectúen a los delincuentes.

     Como por nostalgia, uno está bastante vinculado a los temas relacionados con la madera”, a la fuerza ha de ver bien, que se pretenda conseguir la idoneidad en los servicios policiales en su conjunto, porque ello es evidencia de un funcionamiento saludable, democrático y eficiente de los mismos. 

    Pero nuestros políticos - siempre cuadrando el círculo en un ítem más del despropósito- se han propuesto lograrlo en las detenciones, con lo cual el delincuente – no importa porqué delito – habrá de manifestar a la policía, la conformidad en cuanto a la calidad del “servicio” recibido, lo que puede dar lugar a diálogos tan kafkianos como el que me atrevo a imaginar y reproducir :

- Señor delincuente, ¿tendría usted inconveniente en mostrar su conformidad respecto a la atención recibida durante su detención…?

- Un momento guardia, ya empezamos mal... Querrás decir “presunto delincuente”. Porque el hecho de que el muerto tuviese la cabeza cortada, yo un hacha en la mano y la puerta del local cerrada, no quiere decir que le hiciese nada…¡eh!.. - A ver si tenemos más cuidado con las palabras…

- Bueno, usted perdone, señor presunto. Disculpe que insista de nuevo. ¿Que puede decirme respecto a la detención...?

- Lamentable, deplorable, de pena… Verás, cuando tu compañero fue a detenerme, yo - como es natural - me tuve que defender, y le tiré el hacha que llevaba. Bueno, pues él entonces me hizo una llave de judo, que me causó molestias en un brazo durante más de quince minutos…

- Lo siento mucho señor, espero que ya se haya mejorado. ¿Y que me dice usted del tiempo pasado en el calabozo…?

- Muy mal, vamos, fatal… Durante los tres días que he estado aquí, no me han cambiando las sábanas a diario. La televisión es solo de treinta pulgadas, y los canales X tienen cancelada la suscripción… así que imagínate… -En cuanto a la comida, mejor no hablar de ella. ¡Vomitiva !

- Pues si que me extraña esto último señor, porque nos la sirven el mismo catering que suministra a todas las residencias de ancianos de la comunidad autónoma.

¡Claro, haber empezado por ahí…! Ahora lo entiendo todo. ¡Menuda bazofia! ¿Como se os ha ocurrido tal cosa…? Ni sueñes que vaya a dar mi visto bueno a eso.

- Vuelvo a demandarle disculpas señor presunto delincuente…Verá, ahora va a pasar usted ante el juez y, como es natural, vengo a comunicarle el traslado para que se prepare.

- Vaya, menos mal que hacéis algo bien... Porque al traerme, las esposas que me pusisteis, me causaron daño en las muñecas, ya que las tengo muy sensibles…

- No se preocupe usted por eso señor, ahora le pondremos unas de plástico nuevas y muy suaves que acabamos de recibir...

- ¿De plástico ? ¡Asesino, eso es aún mucho peor ! ¿Como vas a ponerme unas de plástico, si soy alérgico a ese material ?

- Voy suelto y ya no quiero hablar más del tema. Y por cierto, para el traslado tráeme tabaco, que me apetece fumar, ¡Ah!… y que sea rubio americano, que el nacional que me disteis al llegar me da carraspera.Y luego me pensaré si firmo o no, eso que me pides…

-Así se hará, presunto señor delincuente, no olvide que aquí estamos siempre a su servicio.

Y supongo que – para cumplir de paso con la norma lingüística – todo esto además, en catalán...


J. M. Hidalgo


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario