lunes, 22 de marzo de 2021

Cuando la ETA anunció el alto al fuego

 

Tal día como hoy 22 de marzo de 2006, ETA, banda terrorista responsable de secuestros, asesinatos y violencia para lograr su objetivo de soberanía y autodeterminación para la Región Vasca de España, anuncia un alto al fuego permanente con España.

Tras tres años sin cometer ningún atentado con víctimas mortales, la banda terrorista emitía un comunicado con la intención de abandonar la violencia.

La banda terrorista ETA llevaba tres años sin cometer ningún atentado con víctimas mortales, pero no había abandonado su actividad. Antes de esta, hasta en diez ocasiones habían anunciado un alto al fuego, aunque más tarde o más temprano habían vuelto a incurrir en actos terroristas.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero estaba más cerca que nunca de conseguir el ansiado fin de la banda terrorista tras obtener el apoyo parlamentario necesario en mayo de 2005 para dialogar con ETA el abandono de las armas, aunque siempre se mostraba cauteloso y andaba con pies de plomo. Las pasadas experiencias demostraban que en cualquier momento las negociaciones se podrían torcer.

Un día como hoy de 2006, una mujer encapuchada aparecía ante las cámaras y su imagen era retransmitida por la televisión pública vasca (EITB). En un comunicado, anunciaba un nuevo alto al fuego permanente. "La superación del conflicto, aquí y ahora, es posible. Ése es el deseo y la voluntad de ETA", afirmó la banda.

Lamentablemente, no sería el final definitivo, ya que un año más tarde cancelaron la tregua. "No se dan las condiciones mínimas para seguir con un proceso de negociación" declararon en la web del diario Berria. Para justificarse, alegaron que el Gobierno de Zapatero "ha respondido al parón de las acciones armadas, con detenciones, torturas y persecuciones".


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario