jueves, 4 de marzo de 2021

Ernest Hemingway y su novela “El viejo y el mar”

 

Tal día como hoy 4 de marzo de 1952, el escritor estadounidense Ernest Hemingway escribió una carta a su editor en la compañía Charles Scribner’s Sons anunciando que había terminado la novela corta en la que llevaba trabajando, en un sentido u otro, desde hacía más de tres años, y que definió de la siguiente forma: “Esta es la prosa por la que llevo trabajando toda mi vida que debería leerse con facilidad y sencillez y sentirse breve pero teniendo todas las dimensiones del mundo visible y del mundo espiritual de un hombre. Es la mejor prosa que he escrito hasta ahora”. Se trataba de El viejo y el mar, considerada la obra cumbre de Hemingway.

Dos meses después de terminar la historia, el autor recibió 21.000 dólares - el equivalente a más de 200.000$ en la actualidad- a cambio de que se publicase en un único tomo de la revista Life, para la que Hemingway había escrito numerosos reportajes y crónicas. El número del 1 de septiembre de 1952, en el que se incluyó el relato de Hemingway, vendió 53 millones de copias y la primera edición del Book-of-the-Month Club superó el millón y medio de ejemplares. La edición de Charles Scribner’s Sons se situó rápidamente en el primer puesto de la lista de Best-Sellers y allí se mantuvo, imbatible, durante meses.

El viejo y el mar fue un éxito en todos los sentidos, recibiendo innumerables elogios por parte de la crítica y los lectores en general y convirtiéndose en la obra más significativa de Hemingway hasta el momento. Los periódicos de Estados Unidos hablaban del libro como “el mejor trabajo de Hemingway” (Edward Weeks en el periódico Atlantic en septiembre de 1952) o “una novela genial y auténtica, conmovedora y terrible, trágica y feliz” (comentario de Harvey Breit en el periódico Nation el 6 de septiembre de 1952).

Hemingway recibió el premio Pulitzer por El viejo y el mar ese mismo año, así como una medalla al mérito de la Academia Americana de Artes y Letras. Los estudiosos de su figura parecen no tener duda al afirmar que fue esta novela la que consolidó la candidatura de Hemingway al Nobel de Literatura en 1954, premio que le fue otorgado y por el que no mostró demasiado entusiasmo. Hemingway decía que “ningún autor que conociera había vuelto a escribir como en la obra por la que le dieron el premio después de recibirlo”.

Con su aparente sencillez en la trama y su brillante estilo, El viejo y el mar se conserva como un clásico imprescindible de la literatura moderna y uno de los retratos más profundos, complejos y desgarradores que las palabras pueden hacer de la naturaleza humana.

La novela escrita por Ernest Miller Hemingway, el viejo y el mar, en el año de 1951 en la ciudad de la Habana Cuba, y publicada en el año de 1952, es una obra literaria de perseverancia y admiración. Donde nos demuestra la valentía que tiene un anciano por realizar su trabajo y no dejarse amilanar por lo que piensa la sociedad de él.

El viejo de nombre Santiago es un pescador ya anciano, el escritor lo describe como un señor alto y fuerte, pero estaba flaco y desgarbado con muchas arrugas en la parte posterior de su cuello. Su cuerpo era todo viejo menos sus ojos eran alegres y brillaban, además eran del color del mar.

La obra escrita por Hemingway, nos relata la vida de un pescador cubano, que se encuentra en una época muy mala de su vida, pues lleva tiempo sin pescar, sale todos los días en busca del pescado más grande. Regresa solo con el cebo. Los otros pescadores se burlan de él y le dicen que anda salado, esto quiere decir que anda de muy mala suerte.

Su fiel acompañante y mejor amigo, un muchacho cubano de nombre Manolito, que también es un pescador, y todo lo que sabe lo aprendió del viejo, ha estado con él desde los cinco años, lo quiere y aprecia mucho al viejo Santiago. Él siente el mismo sentimiento por el muchacho, que lo quiere como si fuera su hijo. Decide embarcarse en su pequeño barco, en contra de la adversidad y pescar el pez más grande que pueda. Regresar al puerto y demostrar que todavía puede seguir trabajando.

Como el viejo logra desafiar a su destino, con valentía enfrentándose a un pez más grande que el barco que tiene, y la constancia de esperar días en mar abierto hasta que lo encuentra y logra pescar. A pesar que se le hace muy difícil por estar solo y sin ayuda pero con mucho coraje lo logra.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario