Tal día como hoy, 19 de marzo de 1932, se inauguró oficialmente el Sydney Harbour Bridge, el cuarto puente de arco de tramo más largo del mundo a través del puerto de Sydney. El puente fue diseñado para transportar tráfico por carretera, tráfico ferroviario y un sendero a cada lado.
El Puente de la Bahía de Sídney, conocido originalmente como Sydney Harbour Bridge, es un puente de arco que cruza esta bahía. Conecta al centro financiero o distrito Central Business con la costa residencial y comercial de la ciudad.
La idea de su origen se remontan a 1815, pero los trabajos no comenzaron hasta 1923, y fue completado en 1932. Se abrió al público el 19 de marzo de 1932. Francis Greenway propuso construir un puente del norte a la orilla sur del puerto. Después de la primera guerra mundial los planes más serios fueron hechos, con un diseño general de J J C Bradfield y oficiales del departamento de obras públicas.
Una competición internacional fue celebrada, con Bradfield sugiriendo que el diseño fuera un puente del arco con los pilones hechos de granito en cualquier extremo. Las ofertas mundiales entonces invitadas por el gobierno de Nuevo Gales del Sur para la construcción del puente en 1922 y del contrato fueron dejadas a la firma inglesa Dorman Long & Co. de Middlesbrough.
La oferta de diseño ganadora de Dorman & Long propuso un arco sencillo. La construcción del puente se inició en 1924 y llevó a 1400 hombres ocho años la estructura a un costo de 4.2 millones de libras esterlinas. Seis millones de remaches y 53.000 toneladas de acero fueron utilizados en su construcción.
Para su inauguración era el puente más ancho y largo del mundo hasta 2012, y fue la estructura más alta de Sídney hasta 1967. Contiene alrededor de 6 millones de remaches colocados a mano y para cada renovación de su pintura son necesarios 30,000 litros de pintura. Es una pieza distintiva del horizonte de Sídney, convertida en centro de las celebraciones de Año Nuevo, sus espectaculares fuegos artificiales son tema de los encabezados por todo el mundo. La vista de la Casa de la Ópera y la bahía de Sídney lo convierten en uno de los mayores atractivos de la ciudad.
Es puente de arco convertido en el principal punto de acceso al centro de la ciudad de Sídney. Dentro de él, podemos encontrar 8 carriles para vehículos, dos líneas de tren, una vía peatonal y otra para ciclistas. Se puede subir a pie por las escaleras mecánicas que hay en ambas orillas que conducen al lado oeste del puente donde hay un carril peatonal. Se dice que pueden circular diariamente 160.000 vehículos, la longitud total del puente es de 1149 m. posee un ancho de 20m.
El espacio bajo el puente para navegación tiene una altura de 49 m; sobre el agua el puente tiene una longitud de 503 m, el arco se eleva hasta una altura de 134 m. Como datos curiosos siendo su bello arco una estructura metálica se utilizaron más de 6 millones de remaches y un poco más de 53 toneladas de acero. En los extremos del puente se encuentran dos grandes pilares de hormigón de 89 m, diseñados por el arquitecto Thomas Tait.
El día de su inauguración, el capitán Francis de Groot cortó la cinta de inauguración con su espada, antes de que el Premier Jack Lang pudiera hacerlo. De Groot fue arrestado y la cinta reparada antes de su apertura oficial. La altura del puente cambia 18 cm por los cambios de temperatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario