jueves, 15 de julio de 2021

La muerte de Gianni Versace en Miami

 

Tal día como hoy 15 de julio de 1997 muere el diseñador de moda italiano Gianni Versace en los escalones fuera de su mansión de Miami tras ser disparado en la cabeza por Andrew Cunanan

Los disparos que cortaron la vida de Gianni Versace ensangrentaron dos universos de ensueño: la moda y Miami Beach. La personalidad de la víctima, que tenía 50 años, y el escenario del crimen ahondaron la sorpresa y la conmoción provocadas por el asesinato. El diseñador italiano fue abatido cuando regresaba a pie a su casa tras haber desayunado en un café.

Estaba abriendo la verja de entrada cuando, al estilo mafioso, un solitario pistolero le descerrajó dos tiros en la cabeza. La muerte fue casi inmediata y el autor del crimen - Andrew Cunanan, un asesino múltiple y uno de los diez fugitivos más buscados en Estados Unidos-, según la policía, sabía quién era su objetivo.

La calle escaparate de Miami Beach, es esa imagen tantas veces reproducida en el cine y la televisión: una larga hilera de casas y villas de dos o tres alturas, mayoritariamente de estilo art decó .Versace tenía allí una casa, una villa de estilo español con un pórtico renacentista. De hecho, el diseñador italiano, con el cabello blanqueado a sus 50 años de edad, era la única persona que habitaba la zona, puesto que todas las demás viviendas están dedicadas al ocio, la moda y la música. Versace poco después de las siete de la mañana salió de su casa y caminó hasta el cercano News Cafe. Allí, desayunó y compró un periódico italiano. Luego, regresó tranquilamente a casa. Hizo los dos trayectos solo.

Versace estaba abriendo la verja de entrada cuando, poco antes de las nueve horas, un joven se le acercó y le disparó en la nuca al menos dos veces. El joven, descrito por un testigo como un blanco de entre 20 y 25 años de edad, vestido con camisa blanca, pantalón corto gris y mochila negra, escapó a la carrera. El diseñador cayó instantáneamente y cuando a los pocos minutos fue introducido en una ambulancia, estaba muerto.

Horas después del crimen, Richard Barreto, jefe de la policía de Miami Beach, dio a entender que el asesino abandonó voluntariamente en el lugar del crimen la pistola o el revólver, pero luego se retractó de esa declaración y se negó a comentar el rumor que asegura que agentes federales norteamericanos se van a hacer cargo del caso puesto que saben que la Mafia había puesto precio a la cabeza de Versace.

El jefe de policía confirmó, en cambio, que. el asesino sabía perfectamente a quién quería matar y que el robo no fue el motivo de su acción. Santo Versace, hermano del diseñador y el que le llevaba los negocios, fue condenado en Italia, por corrupción de inspectores de Hacienda. En este escándalo están implicados varios diseñadores italianos, pero Gianni Versace nunca fue acusado directamente.

Para el universo de la moda, la violencia, el crimen fue un mazazo. Diseñadores y modelos expresaron su dolorido pasmo en las principales ciudades de la moda. `Y es que Gianni Versace vistió, entre otros, a la princesa Diana, Madonna, Sting, Elton John, Demi Moore, Kim Basinger , Courtney Love, Prince y Michael Jackson. Pasaban asiduamente sus modelos Naomi Campbell, Claudia Schiffer y Kate Moss.

Nacido en Reggio Calabria, en el sur de Italia, el 2 de diciembre de 1946, Versace comenzó su carrera como diseñador de firmas milanesas de prêt-á-porter, en los primeros años setenta. En 1978 creó su propia marca, que se convirtió en una de las señas de identidad de los ricos y famosos de los años ochenta, y, junto a la de Giorgio Armani, en la abanderada del renacimiento de la moda italiana.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario