viernes, 17 de septiembre de 2021

El movimiento “Occupy Wall Street”

 

Tal día como hoy 17 de septiembre de 2011 un numeroso grupo de manifestantes que llevaban semanas organizándose a través de las redes sociales y listas de correos ocuparon Zuccotti Park, en el Lower Manhattan, y dieron comienzo al movimiento Occupy Wall Street (Ocupe Wall Street)

Inspirados en el 15-M español, diversas asociaciones promovieron una campaña de protesta pacífica contra las entidades y grandes corporaciones a las que consideraban responsables de la crisis económica que se llevaba arrastrando desde septiembre de 2008 y de las malas prácticas que la habían provocado, como la malversación o la evasión de impuestos.

Occupy Wall Street, nombre que deriva del hastag utilizado en twitter antes de las primeras concentraciones, fue ganando peso y relevancia con el paso de los días y el apoyo público de organizaciones como Anonymous.

De hecho, y aunque en un primer momento afirmaron que permitirían las protestas, la administración pública de Nueva York comenzó a sentirse incómoda con la popularidad de los manifestantes e interpuso numerosas trabas que dificultaban el uso de lugares públicos y parques como sitios de reunión.

Occupy Wall Street fue una de las ramas que formó parte del 15-O, una movilización mundial de protestas pacíficas en más de 90 países de todo el mundo contra las consecuencias de la crisis y sus causantes.

Esta concentración de protesta se dirigió contra de lo que para los manifestantes es el poder de las empresas y las evasiones fiscales sistemáticas del 1% más rico. Los promotores expresaron el deseo de que la ocupación dure "algunos meses". El 27 de septiembre hubo protestas en 52 ciudades, entre ellas Boston, San Francisco, Los Ángeles, Portland y Chicago.​

Aunque el movimiento no tenía líderes, al principio estuvo organizado por la revista Adbusters. En agosto de 2011 el grupo hacktivista Anonymous animó a sus seguidores a secundar la protesta, aumentando así la atención recibida. Los organizadores esperaban congregar a 20 000 manifestantes en Wall Street, el distrito financiero de Nueva York, pero el cofundador de la revista Adbusters, Kalle Lasn, dijo que esperaba ver incluso a 90 000 personas.​

Los manifestantes fueron obligados a abandonar Zuccotti Park el 15 de noviembre de 2011. Luego, los manifestantes se centraron en ocupar bancos, sedes corporativas, reuniones de juntas, hogares embargados y campus universitarios. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario