martes, 14 de septiembre de 2021

Margaret Sanger, impulsora del control de natalidad

 

Tal día como hoy 14 de septiembre de 1879 nació en Corning - estado de Nueva York- la activista a favor del control de la natalidad y fundadora de la American Birth Control League Margaret Sanger.

Siendo la sexta de un total de once hermanos, cursó sus estudios de enfermería en el Claverack College e hizo sus prácticas en Nueva York. Fue en esta ciudad, en el Lower East Side, donde Margaret fue consciente de la relación que existe entre la pobreza, la falta de control sobre la natalidad, los ratios de muertes tanto de las madres como de los hijos y la mortalidad en caso de abortos ilegales.

Desde ese momento comenzó una cruzada personal defendiendo la idea de que la verdadera igualdad pasaba por que las mujeres pudieran decidir si tener hijos, cuántos y cuándo. Desde 1912 publicó una serie de artículos en los que hablaba abiertamente de los métodos anticonceptivos y de las ventajas del control de la natalidad, lo que la llevó a ser acusada, detenida varias veces e incluso encarcelada por haber abierto la primera clínica de control de la natalidad de los Estados Unidos.

Su juicio y las alegaciones que presentó llamaron la atención de la opinión popular y lograron el efecto deseado: la corte federal decretó que se levantaba la prohibición de recomendar el uso de métodos anticonceptivos y sacó de la censura una serie de publicaciones que hasta entonces habían sido consideradas obscenas.

En 1921, Sanger fundó la Liga Estadounidense para el Control de la Natalidad, desde la que defendió el uso de anticonceptivos y la legalización del aborto para salvar la vida de las mujeres que llevaban a cabo esta práctica de manera ilegal e insalubre, acabando en muchos casos en graves consecuencias o en la muerte.

En 1942 su organización alcanzó el panorama nacional a través de la Federación Estadounidense para la Planificación Familiar y una década después, en 1952, fue la primera presidenta de la Federación Internacional para la Planificación Familiar. Este último organismo ejerció un gran papel promoviendo el uso de anticonceptivos y del aborto seguro en países como India.

A pesar del gran trabajo que hizo promoviendo estas prácticas, la figura de Margaret Sanger suele ser criticada por su apoyo a la eugenesia -la selección de rasgos hereditarios atractivos a través de una intervención manipulada y métodos de selección artificial en humanos- y por considerarla racista.

Pese a la controversia en el pasado y en la actualidad, Margaret Sanger se convirtió en una referente feminista tanto dentro como fuera del país y también impulsó a los científicos a que crearan la píldora anticonceptiva.

En 1960, seis años antes de que muriera, Estados Unidos finalmente aprobó la distribución de la píldora anticonceptiva. Margaret Sanger dedicó su vida a la idea de liberar a las mujeres de un embarazo no deseado.

"Ninguna mujer puede ser libre -escribió Sanger- hasta que decida cuántas veces debe ser madre", concluyó su biógrafa Ellen Chesler.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario