viernes, 10 de septiembre de 2021

Elias Howe y la historia de la máquina de coser

 

Tal día como hoy 10 de septiembre de 1846, Elias Howe patenta su máquina de coser

Elias Howe,fue un inventor estadounidense, pionero en la creación de la máquina de coser, aunque no fuese su inventor, ya que este fue Walter Hunt.

Fue hijo del Dr. Elias Howe y Polly Howe, nacido en Spencer, Massachusetts. Pasó su infancia y su juventud en Massachusetts, donde trabajó de aprendiz en una fábrica textil en Lowell a comienzos de 1835. Tras el cierre de la fábrica debido al Pánico de 1837, se mudó a Cambridge,Massachusetts, para trabajar como mecánico en maquinaria de cardado, como aprendiz junto con su primo Nathaniel P. Banks.

A partir de 1838, fue aprendiz en el taller de Ari Davis, un maestro mecánico en Cambridge que se especializó en la fabricación y reparación de cronómetros y otros instrumentos de precisión. Fue trabajando con Davis donde Howe se apoderó de la idea de la máquina de coser.

En 1834, el estadounidense Walter Hunt, diseñó una máquina de coser de doble hilo y en 1849, Hunt también patento el pasador de seguridad pero no pudo sacar provecho de él.

Elias Howe al términar su educación, comenzó a trabajar como maquinista, empleo que fue elegido por él y allí escuchó por primera vez algo referente a la máquina de coser mientras trabajaba en Boston en la reparación de instrumentos de precisión.

En septiembre de 1846 se concedió a Elias Howe la primera patente de una máquina de coser. La patente fue denunciada ante los tribunales en la década de 1850, debido a que el invento pertenecía a Walter Hunt que lo había inventado anteriormente sin haberlo patentado. Lo que Howe realmente hizo fue perfeccionar y remodelar la máquina de coser.

La gente había estado tratando de inventar un dispositivo durante más de medio siglo en Estados Unidos y en el resto del mundo, pero sin gran éxito. Sus manos trabajaron para desarrollar y perfeccionar su invento, y allí fue sobre principios del mes de abril de 1845, después de cinco años de incansable trabajo y la gran dedicación incesante donde se invento la primera máquina de coser automática. Estaba lista para su funcionamiento.

Sus desarrollos fueron presentados en la oficina de patentes, el 22 de septiembre de 1845, y su solicitud de patente se completó 17 de mayo 1846 y se le concedió el 10 de septiembre 1846.

Elias Howe, murió el 3 de octubre de 1867 y lo enterraron en el cementerio de Gravesend, en Nueva York.

En 1851, Isaac Merritt Singer, un maquinista de Boston, Massachusetts, introdujo la primera máquina de coser para uso doméstico. Aunque las primeras máquinas Singer se basan en el concepto de Howe, más tarde se patentó el brazo rígido y una barra vertical para mantener la tela contra el movimiento ascendente de la aguja.

Durante la década de 1850 más y más compañías se estában formando y empezaban las grandes luchas entre compañias por hacerse con el control de la máquina de coser. Howe presentó una demanda contra Singer por violación de patentes y gano. En 1856 se formo un grupo que constaba de las Marcas: Singer, Howe, Wheeler-Wilson, y Grover-Baker.

Estas cuatro empresas sumaron sus patentes, lo que significó, que todos los demás fabricantes tenían que obtener una licencia y pagar 15 dolares por máquina, hasta 1877 cuando la última patente expiró. En este momento Singer Singer desarrolló la máquina de costura continua y fundó la Singer Sewing Machine Company, que se convirtió en uno de los mayores fabricantes mundiales de máquinas de coser. La primera máquina de coser eléctrica de Singer, para uso domestico, fue introducida en el mercado en 1889.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario