martes, 21 de septiembre de 2021

Biografía musical de Leonard Cohen

 

Tal día como hoy 21 de septiembre de 1934 nace el poeta, novelista y cantautor canadiense Leonard Cohen, considerado uno de los compositores y cantantes más destacados del folk estadounidense de la década de 1960 y 1970 y con gran influencia en otros intérpretes contemporáneos.

Si bien la literatura parecía ser su principal centro de interés, hacia 1966 empezó a ser habitual su presencia en los escenarios de los clubes de folk del barrio neoyorquino del Greenwich Village. Inició su carrera musical con la ayuda de Juddy Collins, quien introdujo al por entonces prometedor escritor y poeta en los círculos musicales.

Su primer álbum se tituló sencillamente “Canciones de Leonard Cohen”, de 1968. De este disco fue sin duda un acierto su producción mínima, prácticamente reducida a la presencia de la voz y la guitarra de Leonard, lo que destacó el interés de las letras. En cualquier caso, este primer trabajo colocó de inmediato a Cohen en la primera línea de los cantautores del momento.

Su segundo álbum, “Canciones desde una habitación”, de 1969, se mantuvo en la misma línea y elevó al cantautor al rango de líder de toda una generación de músicos interesados por el folk. Su su posterior gira europea ampliaron el número de seguidores fuera de Canadá y de los Estados Unidos y sirvió a Cohen para descubrir la isla griega de Hydra, a la que convertiría en el lugar preferido de sus periódicos retiros.

Ya en los setenta, su producción discográfica comenzó a hacerse más sofisticada por lo que respecta a los arreglos de los temas de su álbumes, manteniendo, sin embargo, la misma coherencia inicial en las letras de sus canciones. En 1971 publicó “Canciones de amor y de odio” y en 1973 el álbum titulado “Live Songs”, anticiparon el éxito popular que alcanzaría “Nueva piel para la vieja ceremonia " de 1974.

En 1977, se habló de una retirada definitiva de Leonard Cohen de la música, pero el rumor fue desmentido de inmediato con el lanzamiento de “Muerte de una dama” en 1977. La grabación de este nuevo trabajo se desarrolló en un ambiente de constante tensión entre Spector y Cohen, quienes mantuvieron fuertes discrepancias en los arreglos de cada tema, hecho que perjudicó el resultado final.

La irrupción de nuevas corrientes musicales a finales de los setenta, pareció desplazar a Leonard Cohen de los primeros planos de la actualidad. Pero Cohen, ajeno a las modas, se dedicó igualmente a seguir escribiendo canciones y a escribir, protagonizar y dirigir el cortometraje “I am a hotel”, que merecería el Gran Premio del Festival de Televisión de Montreaux, en Suiza. Meses después, en 1985, publicó “Diversas posiciones”, .Por la música de la Ópera-Rock “Night Magic”, en 1988 recuperó las cotas de su antigua popularidad a ambos lados del Atlántico.

Sus posteriores trabajos, siguieron demostrando un alto nivel de creatividad, en una línea de trabajo que, pese a su evolución estilística, mantiene las constantes y las esencias de sus inicios, las mismas que lo convirtieron en el gran letrista y compositor de los setenta. Finalizada la gira de presentación de su nuevo trabajo, Cohen se retiró a un monasterio zen en San Diego (California), donde permanecería durante seis años.

Tras nueve años de silencio creativo, el cantautor volvió en 2001 a la escena musical para presentar el vigésimo tercer álbum de su carrera, que se editó con el escueto título de “Diez canciones nuevas” que fueron los últimos títulos de su discografía.

Cohen fue más popular como cantautor que como poeta, pero, paradójicamente, se le reconoció más esta última faceta que la primera. En 1993 le fue concedido el Juno al mejor cantante masculino del año. Sin embargo, en literatura, la lista de galardones cosechados es casi interminable; mereció dos títulos Honoris causa por las universidades de Dalhousie y McGill , y en 2011 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Leonard Cohen falleció el 7 de noviembre de 2016 a la edad de 82 años en su casa de Los Ángeles California.  El apoderado del artista, Robert Kory, reveló varios días después que “Leonard Cohen murió durante su sueño justo después de una caída en mitad de la noche, la muerte fue repentina, inesperada y pacífica”

 Leonard Cohen: https://www.youtube.com/watch?v=NGorjBVag0I

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario