martes, 7 de septiembre de 2021

Los Tratados que entregaron el Canal a Panamá

 

Tal día como hoy, 7 de septiembre de 1977, el presidente Jimmy Carter y el dictador panameño Omar Torrijos firman en Washingtonm los tratados del Canal de Panamá acordando transferir el control del Canal de Panamá de los Estados Unidos a Panamá a fines del siglo XX. gracias a los cuales el Canal interoceánico pasó a manos panameñas.

"Cuando se firmaron los tratados, hubo cierta frustración porque faltaban 23 años para que Panamá asumiera la responsabilidad completa de la administración de la ruta interoceánica", recordó en una televisión local uno de los negociadores del acuerdo y miembro de la junta directiva del Canal, el abogado panameño Adolfo Ahumada.

Los tratados, que se firmaron en las oficinas de la Organización de Estados Americanos (OEA), bajo la presencia de multitud de presidentes iberoamericanos, pusieron fin a la presencia colonial de Estados Unidos en el Canal de Panamá.

A partir de entonces, Estados Unidos se fue retirando paulatinamente del país centroamericanos hasta que el 31 de diciembre de 1999 se llevó a cabo la transferencia definitiva del Canal. Por entonces gobernaba en Panamá Mireya Moscoso en Estados Unidos, Bill Clinton.

Los estadounidenses empezaron a construir este mastodonte de la ingeniería moderna en 1904 con la ayuda de 56.000 trabajadores, la mayoría de ellos afroantillanos. El Canal de Panamá se inauguró diez años después, el 15 de agosto de 1914 con el paso del buque de vapor Ancón.

Lo que nunca se recuerda es que los franceses fueron los primeros que iniciaron las obras en 1880, pero terminaron desistiendo por el empecinamiento del conde Ferdinand de Lesseps de construir un canal a nivel, como el de Suez, y acabaron vendiendo los derechos de construcción a Estados Unidos por 40 millones de dólares en 1903.

Desde que la ruta interoceánica está bajo administración panameña, le ha aportado al país un total de 9.600 millones de dólares, cinco veces más de lo que le aportó durante los 85 años en los que estuvo en manos estadounidenses, según los últimos datos de la Administración del Canal de Panamá .

Desde su inauguración el 26 de junio del 2016, el Canal Ampliado no solo superó las expectativas de tránsito, sino que también reafirma su liderazgo ambiental en la industria marítima, priorizando el ahorro de agua y contribuyendo a la reducción de CO2 gracias a las menores distancias de viaje y a las mayor capacidad de carga que ofrece a sus clientes.

El segmento de portacontenedores representa más de la mitad de los tránsitos a través del Canal ampliado, seguidos por los buques de gas licuado del petróleo y gas natural licuado. Igualmente han transitado graneleros, tanqueros, cruceros y portavehículos.

Los buques comenzaron a utilizar la vía interoceánica por primera vez luego de la inauguración del Canal ampliado.Más del 90 por ciento de la flota mundial de buques  ahora puede transitar por el Canal, lo que abrió las puertas a un nuevo mercado. El tráfico de buques  ha crecido exponencialmente desde la inauguración del Canal ampliado, y se ha convertido en el segundo mayor segmento del tráfico por las esclusas neopanamax.

El Canal ampliado favorece el desarrollo del comercio marítimo mundial multiplicando las oportunidades de conectividad e intercambio entre países y mercados.

 

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