sábado, 18 de septiembre de 2021

Patty Hearst, una millonaria jugando a atracadora

 

Tal día como hoy 18 de septiembre de 1975 la heredera del imperio mediático Patty Hearst fue arrestada por agentes del FBI en San Francisco acusada de robo a mano armada. La joven veinteañera había sido secuestrada el año anterior por el Ejército Simbiótico de Liberación, grupo radical al que decidió unirse.

Patty, hija mayor del magnate de la comunicación Randolph Hearst, fue secuestrada en febrero de 1974 en su apartamento de Berkeley, California. En mitad de la noche, tres personas irrumpieron en el lugar portando armas de fuego, pegaron una paliza al prometido de Hearst y a un vecino que intentó ayudarles y se llevaron a la rica heredera en el maletero de su coche.

Los responsables pertenecían al Ejército Simbiótico de Liberación, un grupo de izquierda radical que operaba en Estados Unidos y que exigió que la Hearst Corporation donara dos millones de dólares en comida para las personas necesitadas. La empresa cedió y al poco tiempo los secuestradores exigieron otros cuatro millones en donativos.

Todas las exigencias del secuestro se estaban cumpliendo así que todo apuntaba a que la cosa terminaría pronto con el regreso de Patty Hearst a casa sana y salva, pero muy pocos se esperaban lo que estaba a punto de pasar.

En abril de 1974, dos meses después del secuestro, Patty Hearst hizo llegar una cinta a las autoridades en la que anunciaba que se unía al Ejército Simbiótico de Liberación por voluntad propia. Ese mismo mes, fue grabada participando en el robo de un banco en San Francisco y una tienda en Los Ángeles por cámaras de seguridad.

Patty Hearst pasó casi un año huyendo de las autoridades por todo el país. Tras ser detenida en un apartamento de San Francisco, fue enjuiciada por robo a mano armada. Durante el juicio alegó que el Ejército Simbiótico de Liberación le había “lavado el cerebro”, pero aun así fue condenada a siete años de cárcel.

Sería puesta en libertad en 1979 gracias al presidente Jimmy Carter, que conmutó la pena. En el año 2001, Bill Clinton le concedió un perdón presidencial por todos los cargos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario