lunes, 13 de septiembre de 2021

La primera maratón de Nueva York

 

Tal día como hoy 13 de septiembre de 1970, se corre la primera maratón de Nueva York atrayendo a 127 corredores que pagaron un dólar para competir y compitieron en varios circuitos alrededor de Park Drive de Central Park.

La Maratón de Nueva York es una de las carreras más conocidas y populares del mundo y el pasado 13 de septiembre celebró su 50 aniversario, y aunque fue extraño por la situación de la crisis sanitaria que ha cancelado su edición popular, también tuvo su parte especial. Y el motivo está en que Gary Muhrcke, que fue el primer ganador de esta carrera, regresó para realizar el recorrido original y celebrar así también el aniversario de uno de sus mayores logros.

En 1970, fue el año en el que se desarrolló la primera maratón de Nueva York. El precio de inscripción de 1 dólar y la poca información por parte de los medios hicieron que su comienzo fuera desconocido para los corredores de aquella época.

De hecho, solamente se inscribieron 127 personas -entre ellas solamente una mujer- como Ted Corbitt, de 50 años, un maratonista olímpico en 1952 y que era conocido como "el padre de las carreras de larga distancia" en los Estados Unidos. Se preveía que fuera el gran ganador, sin embargo, un bombero de la ciudad se alzó con el primer puesto.

Hace cincuenta años, Gary Muhrcke se dispuso a participar en el Maratón de Nueva York de 1970 junto a su amigo Pat Bastick. La carrera constaba de un circuito de cuatro vueltas dentro de Central Park. Después de dos vueltas, su compañero se retiró. Pero Muhrcke, a pesar de haber trabajado duramente la noche anterior, continuó hasta ganar la carrera en un tiempo de 02: horas 31:minutos  y 39 segundos. Además, un dato sorprendente es que de todos los corredores inscritos, solo 55 terminaron la carrera.

Para conmemorar ese día, Muhrcke corrió el recorrido original junto a su nieto Colin Kern, eso sí, no completaron 42 km, sino solamente una sola vuelta a través de las calles de Central Park y que terminaron en 58:21. "Sigo pensando que este es un recorrido muy difícil", dijo después de la carrera. “Creo que es un honor correr con mi nieto, además él es genial. Creo que hoy me habría pateado el trasero, seguramente".

Este fue el primer éxito de Muhrcke, pero después de eso, siguieron muchos otros, sobre todo en la historia del maratón estadounidense. En 1978 ganó la famosa Empire State Building Run-Up y fue dos veces campeón del Maratón de Yonkers. Y aunque ya tenga una edad avanzada, todavía sigue corriendo y haciendo ejercicio todos los días.

"Si puedo inspirar a cualquiera a levantarse del sofá y hacer ejercicio, ese es mi objetivo en la vida", dijo Muhrcke. “Sabes, todos los días nos despertamos y algo nos duele. El día en que no te duela es el día en el que debes comprobarlo. Solo sal y hazlo".

El que fue el primer ganador de la maratón de Nueva York planea seguir siendo un ejemplo. “No sé qué me motiva. Creo que si dejo de correr, me muero. Y me gusta la idea de hacer cosas. Estoy un poco deprimido por tener la edad que tengo, pero seguiré corriendo todo el tiempo que pueda".


No hay comentarios:

Publicar un comentario