martes, 28 de noviembre de 2017

José Isbert, un grande del cine español.

Tal día como hoy 28 de noviembre de 1966, fallece el actor español José Isbert, más conocido como Pepe Isbert, padre de la también actriz María Isbert.

José Ysbert Alvarruiz nació el 3 de marzo de 1886 y en 1903 debutó en el teatro, consiguiendo gran reconocimiento por sus actuaciones en el Teatro Lara, cambiando su apellido por el de Isbert.

Nació en Madrid, pero vivió en Tarazona de la Mancha, pueblo albaceteño originario de su familia y aunque esta decidió que estudiase en el colegio granadino de Sacromonte, Pepe  regresó a Madrid,  donde obtuvo el título de Profesor mercantil.

En 1912 logró su primer papel en el cine, apareciendo en “Asesinato y Entierro De Don José Canalejas”, cortometraje sobre la muerte del presidente del gobierno, asesinado por el anarquista Pardiñas, personaje que fue interpretado por Pepe Isbert.

Durante la época del cine mudo, su carrera estuvo centrada en el teatro, ya que el cine no le gustaba,  realizando muy pocas apariciones en este medio, pero con la llegada del cine sonoro en los años 1930, reapareció en la comedia, “La pura verdad.”

En la década de los 40, sus intervenciones en el cine se hicieron más asiduas, con películas como  “Ella, Él y Sus Millones” de Juan de Orduña, “El Fantasma y Doña Juanita” de Rafael Gil o “Pacto De Silencio”, dirigido por Antonio Román.

Su etapa más prolífica fue en los años 1950 y la primera mitad de los 1960 destacando sobre todas “Bienvenido, Mr. Marshall”, en la que interpreta al entrañable y sordo alcalde del pueblo, y “Los jueves, milagro”, ambas de Berlanga  y “El verdugo”, de nuevo con Berlanga.

Entre sus últimos trabajos, fue muy popular su papel de abuelo en “La gran familia”, que constituyó un enorme éxito, por ser el reflejo de una familia española común y muy numerosa y dio lugar a dos secuelas, “La familia y uno más” y “La familia, bien, gracias”.

  “La gran familia... 30 años después” - en las que no participó-  contribuyó a prolongar su popularidad años después de su fallecimiento.

Muchos años después de su desaparición, todo el mundo reconoce su peculiar voz ronca llamando a su nieto Chencho o arengando a los vecinos ante la llegada inminente de los americanos, en “Bienvenido, Mr. Marshall”.

Pepe Isbert, falleció en Madrid a la edad de ochenta años, víctima de un infarto, siendo enterrado en el cementerio de Tarazona de la Mancha, pueblo de su esposa donde siempre vivió.

La Gran Familia :https://www.youtube.com/watch?v=OPIeY73hbIw

No hay comentarios:

Publicar un comentario