miércoles, 8 de noviembre de 2017

La energía eólica y el cambio climático

Tal día como hoy 8 de noviembre del 2009, por primera vez en España, más de la mitad de la electricidad producida es generada por los parques eólicos.

La energía eólica es una fuente de energía eléctrica renovable, en la que España ha sido pionera, convirtiéndose en líder en investigación y desarrollo de esta tecnología, que desde la década de 2000 ha experimentado un aumento espectacular, incentivada por una legislación que estimula las  inversiones en este sector mediante primas.

España es el segundo productor de energía eólica en Europa, después de Alemania y el cuarto del mundo, detrás de China, Estados Unidos y Alemania, debido a un marco regulador estable y una mejora en la tecnología, que ha propiciado una considerable reducción de la inversión inicial, mantenimiento y explotación.

En la madrugada del domingo 8 de noviembre de 2009, por primera vez, más de la mitad del total  de la electricidad producida en España fue generada por la energía eólica, batiéndose su récord de producción, de la demanda eléctrica de ese día.

En el mundo, la energía eólica ha seguido cruzando fronteras y batiendo records y el 15 de mayo de 2015, una combinación de viento y sol permitió que Alemania cubriera con estas fuentes casi el 100% de sus necesidades energéticas, mientras que en agosto, las turbinas eólicas generaron en Escocia más electricidad de la demandada en todo el país en un día.

Son algunos de los datos contenidos en el informe de GWEC, (Consejo Mundial de la Energía) organización que explica que el gran avance que se está produciendo en todo el mundo hacia el uso de las fuentes limpias de generación de energía, como la eólica, viene impulsado, sobre todo, por un precio, cada vez más atractivo.

Todo ello sin tener en cuenta consideraciones ambientales y de salud. En este sentido, se estima que doblar las instalaciones a nivel global en energías limpias para 2030 permitiría la reducción de gastos en materia de contaminación atmosférica y cambio climático.

La energía eólica se está valorando hoy en día, ya que nos ofrece diferentes opciones. En primer lugar los expertos han señalado su importancia para combatir el cambio climático gracias a que poco a poco está haciendo que se dependa menos de otros tipo de energías muy contaminantes.

En los próximos años se espera que esta energía pueda tener cada vez una mayor importancia, tanto en España como en otros países, ya que con ella se ahorra dinero, además de ser buena para que las emisiones de gases contaminantes no sean tan elevadas, lo cual perjudica de forma notable al medio ambiente, ya tan deteriorado.

Solo tenemos este planeta para vivir y entre todos debemos cuidarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario