domingo, 26 de noviembre de 2017

El desastre de Napoleón en el río Berezina

Tal día como hoy 26 de noviembre de 1812, las tropas de Napoleón, en su retirada de Rusia, son alcanzadas y masacradas por los ejércitos rusos durante el cruce del río Berezina.

La batalla del Berézina tuvo lugar entre el 26 y el 29 de noviembre, entre el ejército francés  en retirada después de su invasión de Rusia y los ejércitos rusos dirigidos por Mijaíl Kutúzov

Tras su fallido intento de conquistar el Imperio ruso, los supervivientes de la Grande Armée, emprendieron su retirada hacia el oeste, mientras el contraataque del Ejército  Ruso se aproximaba a ellos.

El plan de Napoleón era cruzar el río Berézina para dirigirse a Polonia, siendo la idea original, atravesar rápidamente el río congelado, pero esto fue inviable, ya que las aguas no se encontraban congeladas y eran intransitables.

El día 26 de noviembre, los franceses se encontraban estacionados junto al río. El puente cercano a Borisov había sido destruido, y la mayoría de los equipos destinados a construir pontones también. Únicamente la compañía del general Jean Baptiste Eblé había mantenido materiales y herramientas de zapadores.

El mismo dia 26, se inició la construcción de dos puentes provisionales que salvarán una parte del gran ejército de Napoleón. El plan funcionó, y los ingenieros franceses tuvieron tiempo de trabajar en las heladas aguas del Berézina para construir el vital puente de cien metros. La caballería lo cruzó rápidamente, seguida por la infantería, pero la retaguardia sufrió terribles pérdidas aunque consiguieron cubrir la retirada.

Al mediodía del día 27, Napoleón y su Guardia habían logrado cruzar el río, y ahora la estrategia era tratar de salvar a la retaguardia. Gracias a su potencia de artillería desde el otro lado del río, el general francés Victor mantuvo su posición hasta después de medianoche, cuando sus fuerzas fueron capaces de unirse a sus colegas y continuar la retirada hacia Francia.

Sin embargo, el desastre llegó cuando la caballería cosaca alcanzó al grupo de ejércitos franceses cercados al otro lado del río. En su intento por alcanzar el puente, cientos de ellos cayeron a las heladas aguas del río pereciendo por hipotermia, otros fueron aplastados por sus propios compañeros y otros alcanzados por el fuego enemigo.

Para asegurar la retirada de los que habían conseguido cruzar el puente, el alto mando francés decidió volarlo para retrasar así el cruce de los ejércitos rusos, dejando al resto de los franceses al otro lado a merced del enemigo. Al mediodía del día 28 apareció la temida caballería cosaca, que aniquiló a todos los que habían quedado allí.

El cruce del río Berézina fue la catástrofe final de la campaña francesa de Rusia, diezmó al ejército de Napoleón y marcó un punto de inflexión en las Guerras Napoleónicas.

1 comentario:

  1. Libro de memorias del mariscal británico Montgomery:
    Enseñanzas de la história militar
    Lección 1, página 1 : "No marchar sobre Moscú"
    Rus/Rusia/Scythia/Scandia/Moscovia/Tartaria, con todos los nombres que se le quieran dar, siempre ha sido El Imperio, y tienen consciencia de ello. Por ello nunca ninguna potencia ha podido nunca ocupar y someter este pueblo. Son de hierro.

    ResponderEliminar