lunes, 20 de noviembre de 2017

La invención del fonógrafo y el gramófono


Tal día como hoy 21 de noviembre 1877, en Nueva York, Thomas Edison anuncia la creación del fonógrafo, instrumento para grabar y reproducir sonidos y ese mismo año lo patentó.

El sistema, funcionaba por medio de un transductor acústico - dispositivo que tiene la misión de recibir energía de naturaleza mecánica - que vibraba al llegar las ondas sonoras y éstas movían un estilete que dibujaba unas ranuras sobre un cilindro de cera sólida. 

Para escuchar la grabación simplemente se retrocedía y el sistema reproducía las ranuras que quedaron en el cilindro y cuya finalidad era facilitar los dictados en las oficinas.

El fonógrafo fue un gran adelanto para la grabación y producción del sonido y logró imponerse  durante cierto tiempo; sin embargo, no era posible hacer copias ni producción masiva por lo que los músicos o cantantes tenían que interpretar varias veces la misma canción para que quedaran diversos ejemplares grabados y además, su reproducción era muy lenta.

Debido a estos defectos, en 1888 Emilio Berliner inventó el gramófono, que desplazó rápidamente al fonógrafo ya que éste no utilizaba un cilindro sino un disco plano e inmediatamente, se fueron popularizando las ventajas del gramófono sobre el fonógrafo.

Esto fue debido a que con el gramófono solo era necesario grabar una vez y a partir de ahí se podía producir miles de copias. Inicialmente los gramófonos funcionaban dándoles cuerda a mano; no obstante, pronto se fabricó un motor con movimiento de reloj.

Pese a la fama que ya tenía el gramófono, Edison no se dio por vencido y modificó su fonógrafo, logrando cuatro minutos de grabación con los cilindros de cera, que en 1912, cambió por unos de celuloide, haciendo a éstos irrompibles y garantizando un sonido inteligible.

Ambos inventores obtuvieron grandes beneficios económicos, pero Berliner marcó la pauta con su compañía Victor RCA y su "Victrola"  - Fonógrafo de motor eléctrico, conocido como tocadiscos-  al ocultar la bocina dentro de una caja y por su incomparable campaña publicitaria, que inmortalizó a un perro que observa la bocina del aparato, con el eslogan "La voz de su amo".

El fonógrafo de Edison: https://www.youtube.com/watch?v=tcJCbOC6PCg

No hay comentarios:

Publicar un comentario