jueves, 16 de noviembre de 2017

La batalla del Ebro

Tal día como hoy 16 de noviembre de 1938, en el marco de la Guerra Civil Española, termina la decisiva Batalla del Ebro, la más larga y cruenta de toda la guerra, en la que el ejército republicano dejó 11.000 muertos y 20.000 prisioneros.

La batalla del Ebro fue en que más combatientes participaron, la más larga y una de las más sangrientas de toda la guerra y tuvo lugar en el cauce bajo del valle del Ebro, entre la zona occidental de la provincia de Tarragona y en la zona oriental de la provincia de Zaragoza durante los meses de julio a noviembre de 1938.

En el verano de 1938, cuando ya había transcurrido un año del comienzo de la Guerra Civil española, la situación para los ejércitos de la II República era muy comprometida, pero el presidente Negrín y el general Vicente Rojo decidieron tomar la iniciativa y lanzaron su última gran ofensiva, poniendo en marcha la más larga y cruenta batalla de toda la Guerra Civil.

La batalla, constituyó el enfrentamiento decisivo de la contienda ya que en ella se decidió el derrotero final de la guerra, en un contexto europeo pendiente de la Crisis de los Sudetes que parecía a punto de estallar convirtiéndose  en  guerra europea, por lo que quedaría unida a la de España.

En la madrugada del 25 de julio, los republicanos cruzaron el río por diferentes puntos para tratar de aprovechar el factor sorpresa, pero la reacción de las fuerzas franquistas fue muy rápida y se inició así una batalla de desgaste en la que murieron en total más de 17.000 soldados, bajas que llegaron a ser equiparables en proporción a las tenidas por los ejércitos del frente occidental durante la Primera Guerra Mundial.

Aunque los Ejércitos republicanos lograron obtener una importante victoria inicial, fue imposible evitar la derrota del bando republicano tras la sangría en hombres y material del Ejército Popular, que se produjo durante la batalla y después de cuatro meses de lucha, en noviembre de 1938, las tropas republicanas volvieron a cruzar el Ebro replegándose hacia Cataluña. Los republicanos habían fracasado en su ofensiva, y su derrota confirmaba que la Guerra Civil llegaba a su fin.

Durante la batalla se hicieron populares canciones como,“El paso del Ebro” y “Si me quieres escribir”, que posteriormente se han convertido en iconos de la batalla y en unas de la más famosas canciones de la Guerra Civil Española.

Los historiadores militares opinan que Vicente Rojo escogió mal el lugar, porque en referencia a la lucha en el curso de un río, todos los manuales de táctica citan un principio general: si son paralelos al frente constituyen un obstáculo para el atacante y una ayuda para la defensa.

En este caso, a los republicanos, le afectaron negativamente ambas cosas.

https://www.youtube.com/watch?v=JLxa33HR3gY

1 comentario: