miércoles, 21 de febrero de 2018

El general Tojo y la Segunda Guerra Mundial

Tal día como hoy 21 de febrero de 1943, en Japón, durante la Segunda Guerra Mundial, el general Tojo es nombrado jefe del Estado Mayor Imperial.

Hideki Tojo fue un destacado militar japonés, que llegó a ser Primer ministro de Japón durante la Segunda Guerra Mundial, entre 1941 y 1944.

Tenía una personalidad carismática y de gran preponderancia en el ejército japonés y durante la contienda mundial, mientras fue Primer ministro, en los territorios ocupados por las Fuerzas armadas japonesas, se llevaron a cabo numerosos crímenes de guerra, tales como la ejecución de prisioneros o incluso el empleo de armas químicas y biológicas.

El 22 de julio de 1940, Tojo fue nombrado Ministro de la Guerra, siendo un fuerte partidario del Pacto Tripartito entre Japón, la Alemania nazi y la Italia fascista, que finalmente se firmó en Berlín el 27 de septiembre de ese año.

El 6 de septiembre de 1941 la Conferencia imperial fijó una fecha límite para resolver la situación diplomática respecto al embargo petrolífero estadounidense a Japón, pero el 2 de noviembre, Tojo y los jefes de Estado mayor informaron al emperador  Hirohito que las negociaciones con los estadounidenses habían fracasado y el emperador entonces dio su consentimiento a la guerra.

El 1 de diciembre otra conferencia dio su aprobación final a la "guerra contra los Estados Unidos, Inglaterra y Holanda" y la mañana del 7 de diciembre se produjo el ataque a Pearl Harbor, que cogió por sorpresa a las fuerzas estadounidenses.

Tras sufrir importantes bajas y daños materiales, el Presidente Roosevelt declaró la guerra al Imperio japonés al mismo tiempo que Alemania e Italia entraban en guerra del lado de Japón

Después de Pearl Harbor vinieron más victorias, los japoneses habían puesto bajo su control un vasto espacio marítimo y terrestre, y ya estaban trazando nuevos planes de invasión.

A pesar de este ambiente triunfalista, ya en 1942 se produjeron las primeras derrotas: a comienzos de junio la Armada estadounidense obtuvo una amplia victoria sobre los japoneses en la Batalla de Midway, que posteriormente se consideró decisivo en el contexto de la Guerra del pacífico.

Dos meses después los marines estadounidenses desembarcaron en Guadalcanal, dando comienzo a una larga guerra de desgaste durante los siguientes 6 meses.

A consecuencia de la cascada de derrotas militares que se sucedieron a partir de 1942 y 1943, Tojo se vio obligado a dimitir de todos su cargos en julio de 1944.

Tras el final de la guerra, a pesar de un intento fallido para suicidarse, fue arrestado por las nuevas autoridades estadounidenses, siendo juzgado en el Tribunal Penal Militar Internacional para el Lejano Oriente, que le sentenció a muerte por los crímenes de guerra japoneses, siendo ejecutado el 23 de diciembre de 1948 en la horca.

Posteriormente, algunos historiadores han denunciado que durante los juicios de Tokio, por parte de los estadounidenses, muchas responsabilidades políticas del emperador Hirohito fueron descargadas en el propio Tojo, haciéndole responsable a él y exonerando prácticamente al emperador.



No hay comentarios:

Publicar un comentario