jueves, 1 de febrero de 2018

Historia de una fotografía

Tal día como hoy 1 de febrero de 1968, en el marco de la guerra de Vietnam, el jefe de la policía survietnamita, general Nguyen Ngoc Loan asesina a un prisionero norvietnamita ante las cámaras de la cadena de televisión NBC.

Ngọc Loan fue un general survietnamita y jefe de la policía de la extinta República de Vietnam del Sur, hasta su cese en el cargo en 1969, que atrajo la atención mundial cuando el 1 de febrero de 1968 descerrajó un disparo en la cabeza en medio de una calle de Saigón a un prisionero esposado, miembro del Viet Cong.

La ejecución extrajudicial, se produjo ante un cámara de la NBC y  la instantánea fue galardonada con el premio Pulitzer y junto a la filmación se convirtió en un icono de la guerra de Vietnam y del periodismo fotográfico.

Formado en el ejército del aire por los franceses, Loan ganó un cargo preeminente en la policía de Vietnam del Sur por su carácter valeroso y decidido al ser considerado un oficial competente y resolutorio, aunque en las distancias cortas se mostraba como un hombre frío e introvertido, siendo  conocido por sus hombres debido a su carácter promiscuo y mujeriego.

Se hizo mundialmente famoso por la ejecución delante de las cámaras de televisión del prisionero del Viet Cong Nguyen Van Lem en 1969 y esto le  supuso la caída en desgracia frente a los oficiales estadounidenses, hasta ser dado de baja.

Loan cayó en una fuerte depresión tras su cese y, al ser entrevistado sobre su acción, respondió que el motivo de la ejecución sumaria del vietcong fue debido a que éste luchaba vestido de civil; algo que para él significaba una cobardía que no debía producirse en la guerra.

Exiliado a los Estados Unidos tras la guerra, Loan abrió una pizzería en Virginia hasta que su identidad fue revelada en la prensa en 1991, muriendo de cáncer en 1998.

En Estados Unidos, esta imagen aumentó la oposición a la invasión estadounidense del Vietnam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario