viernes, 23 de febrero de 2018

La Batalla de El Álamo

Tal día como hoy 23 de febrero de 1836,  en San Antonio  -Texas- comienza la Batalla de El Álamo.

La batalla de El Álamo, fue un conflicto, desde el 23 de febrero al 6 de marzo de 1836, crucial en la Revolución de Texas, que enfrentó al ejército de México, encabezado por el presidente Antonio López de Santa Anna, contra una milicia de texanos, en su mayoría colonos estadounidenses, en San Antonio de Béjar, en la entonces provincia mexicana de Coahuila y hoy estado de Texas de los Estados Unidos.

Todos los beligerantes en favor de Texas murieron, a excepción de dos personas, lo cual movió a muchos colonos texanos y aventureros estadounidenses a unirse al ejército de Texas, animados por el deseo de venganza, por la crueldad mostrada por Santa Anna durante el asedio.

Varios meses antes, aproximadamente 100 texanos se guarnecían entonces en El Álamo. La fuerza texana creció con la llegada de refuerzos dirigidos por los comandantes James Bowie y William Barret Travis.

El 23 de febrero unos 1 500 soldados mexicanos marcharon hacia San Antonio de Béjar, como el primer paso en una campaña para retomar Texas y durante los siguientes 12 días, los dos ejércitos participaron en varias escaramuzas con bajas mínimas.

Consciente de que su guarnición no podía resistir el ataque de una fuerza tan grande, Travis escribió varias cartas pidiendo más hombres y suministros, pero llegaron menos de 100 refuerzos.

En la madrugada del 6 de marzo, el ejército mexicano avanzó hacia El Álamo y tras rechazar dos ataques, los texanos fueron incapaces de defenderse de un tercero y la mayoría de los soldados texanos huyeron hacia los edificios interiores. Los defensores que no pudieron llegar a los edificios, fueron asesinados por la caballería mexicana, siendo probable que entre cinco y siete de ellos se hubiesen rendido, siendo ejecutados al instante.

La mayoría de los relatos de testigos oculares, informaron de entre 182 y 257 texanos muertos, mientras que la mayoría de los historiadores de El Álamo están de acuerdo en que hubo entre 400 y 600 soldados mexicanos heridos o muertos en combate.

La noticia del desastre, desató el pánico y las fuerzas texanas - en su mayoría colonos - huyeron del avance del ejército mexicano.

Los texanos el 21 de abril de 1836, derrotaron y masacraron mientras dormían, al ejército mexicano en la batalla de San Jacinto, poniendo fin al movimiento revolucionario.

El Álamo actualmente, es el lugar turístico más popular de Texas, ya que la mayoría de los estadounidenses están familiarizados con los mitos difundidos por muchas de las películas, entre las cuales se incluye El Álamo de John Wayne, estrenada en 1960.

No hay comentarios:

Publicar un comentario