domingo, 4 de febrero de 2018

Historia del reino de Taifa de Málaga

Tal día como hoy 4 de febrero de 1043, en España, se nombra rey de la Taifa de Málaga a Idris II.

La Taifa de Málaga fue un reino independiente musulmán que surgió en al-Ándalus en 1026, a raíz de la desintegración del Califato de Córdoba y que desaparecería en 1238 al ser conquistada por el Reino nazarí de Granada.

La primera etapa de la taifa abarca treinta y un años, período que se inició en 1026 cuando Yahya I  bereber de la dinastía hammudí, tras ser expulsado del trono cordobés unió bajo su mandato a Málaga y Algeciras.

En 1035 la muerte de Yahya I supuso la división del territorio; Málaga pasó a ser gobernada por su hermano, Idris I , y la taifa de Algeciras, quedó en manos de su sobrino Muhammad ben al-Qasim.

A Idris I le sucedió en el trono malagueño Yahya II, quien se mantuvo solo un año, ya que fue desplazado por su tío Hasan, quien perdería el trono en 1042 a manos del eslavo Naya, con lo que la dinastía se vio interrumpida durante un breve período.

El asesinato de Naya ese mismo año supuso la vuelta de la dinastía. Idris II reinó hasta 1047, cuando fue depuesto, encarcelado y sustituido por su primo Muhammad I, que fue envenenado por su sobrino Idris III en 1052, quien se mantuvo en el trono sólo durante un año, ya que también fue asesinado por Idris II, que ocupó de nuevo el trono hasta su muerte en 1054.

El trono pasó entonces a su hijo Muhammad II y después al hermano de éste, quien sufrió la conquista de la taifa malagueña en 1057 a manos del rey zirí de Granada.

Desde la conquista de Málaga en 1057 por Granada, la taifa fue gobernada por un único rey dependiente de Granada. A la muerte de este en 1073 sus nietos se repartieron el reino, entre la taifa malagueña y la taifa granadina.

Inmediatamente se produjo un enfrentamiento entre los dos hermanos, y tras la conquista de Toledo por Alfonso VI, varios reyes taifas recurrieron a los almorávides para hacer frente al avance cristiano.

Los almorávides derrotaron al rey castellano-leonés en la batalla de Zalaca y tras la misma, viendo la debilidad de reinos taifas por sus continuas disputas internas, se enfrentaron a ellos, conquistando la taifa de Málaga en 1090.

La última etapa de la taifa de Málaga, abarca un período de nueve años, en que el trono fue ocupado por Ibn Zannun, cuyo fallecimiento en 1238 supuso su definitiva desaparición y quedó incorporada al reino de Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario