jueves, 15 de febrero de 2018

La Concordia de Alcañiz, preludio del Compromiso de Caspe

Tal día como hoy 15 de febrero de 1412, Cataluña y Aragón firman la Concordia de Alcañiz para designar al nuevo rey de Aragón.

Fue un acuerdo al que llegaron los representantes de la Generalidad de Aragón reunidos en Alcañiz  y  la de Cataluña, reunidos en Tortosa, para establecer un procedimiento destinado a elegir al sucesor de Martín I de Aragón a su muerte sin heredero.

El acuerdo-  muy pragmático - decidía que fueran nueve comisarios en representación de toda la Corona de Aragón quienes tendrían un plazo de dos a tres meses para elegir rey entre los distintos candidatos en la villa aragonesa de Caspe, que sería conocido como “Compromiso de Caspe”, ya que desde la muerte de Martín I “el Humano” el 31 de mayo de 1410, habían transcurrido más de veinte meses sin que se hubieran fijado un proceso para elegir sucesor.

La decisión de la Diputación del General de Aragón durante el Interregno, gracias al permanente contacto con los embajadores del parlamento catalán de Tortosa, fue tomada de común acuerdo por ambas partes.

El reino de Valencia no tenía un parlamento unificado, por lo que no llegó a tiempo para estar presente en las decisiones de la Concordia. Sin embargo, el mismo 15 de febrero llegaron enviados de la asamblea de Vinaroz con credenciales para poder confirmar los acuerdos tomados.

El reino de Mallorca no estuvo representado en la toma de decisiones, incluyendo el Compromiso de Caspe, siendo el único reino hispánico que careció de representación, aunque sus embajadores habían estado integrados en el parlamento catalán.

Para la elección del rey fue elegida Caspe, villa que cumplía la condición establecida al estar situada en Aragón y cerca de Alcañiz y Tortosa, donde estaban los parlamentos aragonés y catalán.  También se estableció que el número de personas que debían tomar la decisión final sería de nueve, elegidos por su experiencia en derecho, en asuntos de estado y probada ética.

La lista definitiva de compromisarios no fue objeto de la Concordia de Alcañiz, porque los embajadores catalanes tenían impedido expresamente tomar decisiones acerca de los elegidos para tomar la decisión final y la identidad de estos fue decidida posteriormente.

A mediados de marzo de 1412 llegaron a Tortosa embajadores de Valencia y  representantes del parlamento catalán y el embajador del de Aragón, recibieron a los delegados valencianos quienes dieron el visto bueno a la lista de nueve compromisarios.

Los tres Parlamentos, les encomendaron la tarea de proclamar al nuevo rey de Aragón, que se materializó en la elección de Fernando I “el de Antequera” el 28 de junio de 1412, en el llamado Compromiso de Caspe al ser proclamado rey de Aragón y demás estados de la Corona.

El Compromiso de Caspe trajo consigo la introducción en el trono aragonés de una dinastía castellana y el castellano pasó a ser el idioma de la corte, mientras el idioma aragonés quedó para la clase baja, comenzando a desaparecer paulatinamente en favor del castellano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario