jueves, 22 de febrero de 2018

Cuando España tenía frontera con Estados Unidos

                                            Retrato de Luis de Onís
Tal día como hoy 22 de febrero de 1819, mediante el tratado de Adams-Onís, España le vende a Estados Unidos el estado de Florida por cinco millones de dólares estadounidenses.

El Tratado de Adams-Onís o Tratado de La Florida de 1819, fue el resultado de la negociación entre España y Estados Unidos para fijar la frontera entre la nación norteamericana y el entonces virreinato de la Nueva España.

Luis de Onís acudió como representante del rey Fernando VII de España  y por los estadounidenses el secretario de estado John Quincy Adams – de ahí el nombre del tratado - y la negociación se inició en 1819 y no fue ratificado hasta febrero de 1821 por ambas partes.

La frontera se fijó más allá del río Sabina y Arkansas y en consecuencia, España renunció a sus posesiones más allá de esa latitud, entre ellas, el territorio de Oregón.

También cedió definitivamente las Floridas, la Luisiana y la navegación por el río Misisipi. La Corona Española quedó como única soberana de Texas, territorio que los Estados Unidos reclamaba como parte de la Luisiana, que fue comprada a los franceses en 1803.

El tratado fue beneficioso para las dos partes ya que en el caso de España, recibía la soberanía de Texas a cambio de una soberanía, que de hecho no tenía, en Florida y además, los territorios de Oregón que eran muy remotos y sin ningún valor comercial.

Estados Unidos ganó su transcontinentalidad, - es decir, que su territorio abarcase de costa a costa – además de Florida y el territorio sin fronteras definidas de Oregón, que sería un asunto en litigio con los británicos instalados en Canadá.

El tratado fue ratificado en 1832 por México y Estados Unidos y la frontera quedaría fijada hasta 1848 cuando, tras la guerra mexicano-americana, México perdería definitivamente buena parte del territorio mexicano heredado de España al suroeste de la línea Onís-Adams.

Por los nuevos tratados tras esta guerra, resultó la nueva frontera mexicano-estadounidense fijada ahora en el curso del Río Bravo, también llamado Río Grande del Norte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario