domingo, 18 de febrero de 2018

El Estatuto de Andalucía

Tal día como hoy 18 de febrero de 2007, en Andalucía un referéndum ratifica el Estatuto de Autonomía de Andalucía.

El Estatuto de Andalucía, es la norma básica de la comunidad autónoma de Andalucía y bajo el amparo de la Constitución Española reconoce a la comunidad como nacionalidad histórica.

Andalucía accedió a la autonomía mediante la denominada "vía rápida" del artículo 151 de la Constitución española de 1978 y siguiendo este procedimiento, se constituyó la Comunidad Autónoma de Andalucía el 28 de febrero de 1981.

En el artículo 1º del Estatuto, tal autonomía está justificada en la "identidad histórica, en el autogobierno que la Constitución permite a toda nacionalidad, en plena igualdad al resto de nacionalidades y regiones que compongan España, y con un poder que emana de la Constitución y el pueblo andaluz reflejado en su Estatuto de Autonomía", siendo la única Comunidad Autónoma que realizó un referéndum para dicho acceso.

El estatuto autonómico tenía su origen en un borrador elaborado en Carmona en 1979 que a su vez provenía del Pacto de Antequera. Hasta 1981 no daría la luz una versión definitiva publicada por los partidos gobernantes por aquel entonces.

El proyecto final se aprobó el 1 de marzo en Córdoba, y fue enviado a las Cortes donde fue revisado y corregido y finalmente sometido a referéndum el 20 de octubre de 1981 para poco después ser  ratificado por el rey Juan Carlos I.

Fue sometido a revisión en 2006 y tras meses de negociación política y trámites parlamentarios, la reforma se aprobó con un amplio apoyo el 20 de diciembre de 2006, para alcanzar el máximo techo competencial y ampliar los derechos sociales de los ciudadanos andaluces.

La nueva propuesta aprobada en referéndum el 18 de febrero de 2007, y más tarde sancionada por la Ley Orgánica 2/2007 de 19 de marzo, le otorgó su redacción definitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario