sábado, 17 de febrero de 2018

Moliere, un genio del teatro

Tal día como hoy 17 de febrero de 1673, Molière muere en escena mientras representa su obra “El enfermo imaginario”.

Jean-Baptiste Poquelin, llamado Molière, fue un dramaturgo, humorista y comediógrafo francés, considerado el padre de la Comédie Française y despiadado con la pedantería de los falsos sabios y  la mentira de los médicos ignorantes..

Hijo del tapicero real Jean Poquelin perdió a su madre a la edad de 10 años y después de la muerte de esta, vivió con su padre en un piso en la calle Saint-Honoré, una pudiente área de París.

En 1643, Jean-Baptiste firmó con los Béjart el acta de constitución del Ilustre Teatro cuyos inicios  fueron mediocres y tras varios fracasos, se acumularon las deudas, Molière fue encarcelado y una vez en libertad, dejó París y se convirtió en actor durante varios años.

En 1650 volvió a asumir la dirección de la compañía del Ilustre Teatro y  entre 1645 y 1658 escribió esbozos de farsas, así como sus dos primeras comedias, “El atolondrado o los contratiempo” y “El despecho amoroso”

Molière tenía un gran talento cómico; su voz y su mímica desencadenaban las risas y pronto la compañía alcanzó una reputación en lo cómico  La primera de sus grandes comedias, “Las preciosas ridículas” de 1659, consiguió un éxito enorme y confirmó el favor del rey que los instaló en 1660 en el Palacio Real.

Los devotos y beatos que consideraban a Molière un libertino y temían la influencia que ejercía sobre el rey, declararon obscena e irreligiosa “La escuela de las mujeres”y la protección del rey despertó celos en otras compañías teatrales.

En 1664 creó el “Tartufo”, en la que denunciaba la hipocresía religiosa y el escándalo entre los beatos fue de tal calibre que el rey prohibió durante cinco años la obra.

Durante los dos años siguientes, Molière enfermó de tuberculosis, pero siguió escribiendo, en especial “El misántropo” y “El médico a palos”. El misántropo introduce un nuevo tipo de necio, un hombre de elevados principios morales que critica la debilidad y estulticia de los demás y, sin embargo, es incapaz de ver los defectos de la muchacha de la que se ha enamorado.

Su última obra fue “El enfermo imaginario” pues sufrió un ataque agudo de hemoptisis – vómito de sangre de los pulmones - en el curso de la representación y murió en su domicilio, sin renegar de su profesión de actor y considerado inmoral por la Iglesia.

Bajo la ley francesa de aquel tiempo, no estaba permitido que los actores fueran enterrados en el terreno sagrado de un cementerio, pero la viuda de Molière, pidió al rey que su cónyuge pudiera tener acceso a un funeral normal, el rey accedió y Molière fue enterrado en el cementerio reservado a los niños no bautizados.

Desde su muerte en escena, en el teatro se dice que trae mala suerte vestirse de amarillo, dado que Molière supuestamente habría sufrido el ataque estando en el teatro vestido de este color.

El avaro : https://www.youtube.com/watch?v=qLI8XeO2d0w&t=5479s

1 comentario:

  1. Muy bueno José Maria , no sabia nada de la vida de Molière , me ha gustado , te doy las gracias.

    ResponderEliminar