lunes, 12 de febrero de 2018

Las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (JONS)

Tal día como hoy 12 de febrero de 1934, en España las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista, deciden fusionarse con la Falange Española.

Las JONS, fueron un movimiento político español, vigente entre 1931 y 1934, de ideología nacional-sindicalista y de carácter totalitario y contrario a los partidos políticos y a cualquier sistema democrático, que propugnaba la supremacía del Estado, pretendiendo articular ese Estado en torno a un Sindicato Vertical.

Las JONS nacieron en octubre de 1931, a partir de la fusión del grupo de Ramiro Ledesma Ramos con las "Juntas Castellanas de Actuación Hispánica", grupo fundado por Onésimo Redondo Ortega.

Están consideradas como un “fascismo a la española” y  seguían la corriente fascista de Europa, adaptando algunos conceptos a las peculiaridades de la sociedad española de la época, así propugnaban la acción violenta como medio para alcanzar la que denominaban "revolución social".

Fueron las primeras en adoptar el símbolo de las cinco flechas entrecruzadas en un yugo o junta, así como el lema "¡España Una, Grande y Libre!" y "¡Arriba España!"

El 4 de marzo de 1934 se unieron con la Falange Española formando la nueva “Falange Española de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista” en un acto en el Teatro Calderón de Valladolid.

Al igual que ocurriera con el fascismo italiano a principio de los años 20, la violencia fue un elemento fundamental en la estrategia de las JONS.

Para Ledesma se había acabado el tiempo del terrorismo secreto y se abría una nueva etapa de las milicias uniformadas y disciplinadas, que ejerciesen esa violencia que sus objetivos políticos precisaban. Onésimo Redondo - su otro dirigente - declaró: "Estamos enamorados de una cierta violencia saludable".

Las milicias jonsistas se convirtieron en provocadores que contribuyeron a la violenta situación que vivió la II República

Las JONS propiamente dichas no llegaron a causar ninguna víctima mortal entre los militantes de organizaciones izquierdistas, pues la primera muerte de este tipo no se produjo hasta junio de 1934, cuando la organización ya se había fusionado con Falange Española dando lugar a Falange Española de las JONS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario