viernes, 16 de febrero de 2018

El nacimiento de la “Costa del Sol”

Tal día como hoy 16 de febrero de 1928, el hostelero Rodolfo Lussnigg crea la denominación “Costa del Sol” para la promoción turística de las costas mediterráneas de España.

El inventor de este eslogan era un diplomático austriaco y también empresario turístico establecido en la provincia de Almería, al que se deben una de las más importantes labores de difusión turística de dicha provincia y la propia denominación “Costa del Sol”, para referirse a la costa almeriense, y el lema “Almería, la ciudad donde el sol pasa el invierno”.

Su formación como hotelero comienza en 1899 y tras varios años de aprendizaje en Viena y ocupar  puestos hosteleros en diversos países, en 1906 llegó a España con la ‘‘Sociedad Franco-Española de Grandes Hoteles’’ ocupando la dirección del Hotel Reina Victoria de Alicante, y en 1907 la del Hotel Regina en Málaga.

En 1909 compró el Hotel Simón de Almería, en el actual Paseo de Almería y lo dirigiría hasta que le sucede su hija Resi en 1944, hotel que permanecería en manos de la familia hasta su venta en 1965.

En su afán por hacer llegar el nombre de Almería a todas partes y con ocasión de la Exposición Iberoamericana de Sevilla y la Exposición Internacional de Barcelona del año 1929, tuvo la idea de unir estas dos ciudades a través de la costa mediterránea, emulando así a la Costa Azul Francesa y la Riviera Portuguesa, que ya eran centro de atención turística internacional.

Bautizó así esta costa con el nombre de "Costa del Sol" tal como consta en artículos escritos por los periódicos de los años 1928 y siguientes, destacando en ellos a la ciudad con la frase "Almería: donde el Sol pasa el Invierno".

En 1942 se hace cargo de la reparación y reforma del Hotel Alhambra de Granada, que durante la Guerra Civil Española sirvió de Hospital Militar.

Rodolfo Lussnigg y su familia estuvieron en prisión durante la contienda civil española y le fue concedida la Medalla de Sufrimiento por la Patria y la Medalla al Mérito Turístico a título póstumo en 1966, por toda su labor de divulgación de la Costa del Sol, que fue recogida por su nieto y le fue entregada por el entonces ministro Manuel Fraga Iribarne.

Este precursor del turismo español, falleció en Madrid el 8 de marzo de 1950 y está enterrado en el Cementerio de la Almudena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario