lunes, 19 de febrero de 2018

La historia del Afrika Korps

Tal día como hoy 19 de febrero de 1941, en el marco de la Segunda Guerra Mundial se crea el Afrika Korps al mando de Erwin Rommel.

El Deutsches Afrikakorps fue una fuerza militar alemana enviada al norte de África como respaldo de las tropas italianas que estaban siendo derrotadas por los británicos durante la Segunda Guerra Mundial.

El norte de África permitía a las fuerzas mecanizadas poner en práctica combates mediante maniobras de gran movilidad. Este arte de la guerra era la mayor de las habilidades de la Wehrmacht  y el 12 de febrero de 1941, Hitler envió en apoyo a los italianos al recién formado Afrika Korps a las órdenes del teniente general Erwin Rommel.

A los pocos días de llegar, Rommel llevó a sus tropas a una serie de sucesivas victorias, derrotando a los británicos en las batallas de Gazala, Tobruk y Marsa Matruh, pese a que su ejército se encontraba en clara inferioridad, tanto en tropas como en suministros. Así fue como se le conoció como “El Zorro del Desierto”, convirtiéndose en una leyenda y siendo temido y admirado por sus enemigos, creando a su alrededor un aura de invencibilidad.

A finales de marzo, el Afrika Korps atacó las tropas británicas en Libia y la audacia de Rommel y su valiosa experiencia en la utilización de los tanques sorprendió completamente a los británicos. A mediados de abril, los alemanes alcanzaron la frontera de Egipto y aislaron el puerto de Tobruk.

Durante los seis meses siguientes, los británicos comenzaron a preparar una campaña para liberar Tobruk y recuperar Libia, lo que consiguieron el 10 de diciembre con un altísimo precio en hombres y material. Sin embargo, el éxito de los británicos fue transitorio.

El 21 de enero de 1942, Rommel volvió al ataque, reconquistando Tobruk y tras un período de calma de casi cuatro meses, reanudó la ofensiva, llegando a finales de junio a las cercanías de El Alamein, por lo que recibió el bastón de mariscal de campo.

El 1 de julio, Rommel, sabedor de que un gran contingente de tropas estadounidenses llegaría a Egipto, aprovechó la última oportunidad para vencer a los británicos y atacó en El Alamein sin embargo, no logró rechazar a los británicos y la ofensiva quedó estancada el 27 de julio.

En agosto, se hizo cargo del mando británico el teniente general Montgomery y organizó un gran ataque contra la frágil línea defensiva alemana y el 3 de noviembre, Rommel ordenó lo que quedaba de sus tropas y se retiró de El Alamein.

Las fuerzas anglo-estadounidenses desembarcadas en Argelia y Marruecos habían penetrado en Túnez entre noviembre y diciembre de 1942 y dirigieron sus esfuerzos a intentar cortar la retirada  que el ejército alemán, falto de combustible y todo tipo de suministros, se había visto obligado a emprender.

Pese a todo, el 19 de febrero, Rommel  atacaría a través de los pasos de Kasserine, la primera operación importante de los todavía inexpertos estadounidenses, que sufrieron graves pérdidas, pero pese a su éxito inicial, la debilidad de las fuerzas italo-alemanas les impidió sacar provecho teniendo que volver a sus bases de partida.

El 6 de marzo de 1943, Rommel fue evacuado debido a una enfermedad y Hitler rechazó su retorno al Norte de África. Las tropas del Afrika Korps supervivientes, capitularon en Túnez el 12 de mayo de 1943 siendo capturados 130.000 soldados que como prisioneros de guerra, fueron trasladados a Estados Unidos y Canadá.

Himno del  Afrika Korps:https://www.youtube.com/watch?v=_SVlYJe_Lb0

No hay comentarios:

Publicar un comentario